Según el Instituto de Estatística, en cinco años se duplicó el número de viviendas con internet

Uno de cada 4 hogares gallegos tiene más de tres televisores

El director general del IGE, José Antonio Campo Andión. (Foto: ARCHIVO)
Uno de cada cuatro hogares gallegos tiene más de tres televisores en su casa. El porcentaje de viviendas con teléfono fijo desciende hasta el 76 por ciento en 2010, frente al 82 por ciento de hogares que lo utilizaban en 2005 o cerca del 90 por ciento del año 1999. Además, casi el 85 por ciento de las viviendas gallegas tienen teléfono móvil, según revela la 'Encuesta de condiciones de vida de las familias', correspondiente al ejercicio 2010, que ayer presentó en Santiago el Instituto Galego de Estatística (IGE).
El director general del IGE, José Antonio Campo Andión, y el subdirector de Producción Estadística, Manuel Mateos, precisaron que el número de viviendas con conexión a Internet se duplicó en cinco años al pasar del 21,5 por ciento de 1999 a casi el 42 por ciento del pasado año. Por áreas geográficas, las de Carballino-O Ribeiro, Ourense sur, Lugo sur y A Coruña suroriental son las que tiene un porcentaje menor de viviendas con conexión a Internet. Además, el pasado año, más de un 12 por ciento de hogares manifestaron tener problemas con el acceso a Internet. Por provincias, resalta la de Lugo, donde este porcentaje se aproxima al 22 por ciento.

En esta misma línea, más de la mitad de los hogares gallegos, un 55 por ciento, posee un ordenador de sobremesa en su vivienda en comparación con el 40 por ciento del año 2005 o el 20 por ciento de 1999. En este sentido, el pasado año se constató que una de cada cinco viviendas contaba con dos o más ordenadores en su casa.


RECOGIDA DE BASURA

La 'Encuesta de condiciones de vida de las familias' también ofrece información sobre los equipamientos, ins talaciones y servicios con los que cuentan los ciudadanos gallegos, como los relativos a la recogida selectiva de la basura. En este caso, se aprecia un notable incremento, al pasar del 66 por ciento del año 2005, a algo más del 78 por ciento del 2010. En lo que se refiere a la disponibilidad de una guardería pública a menos de quince minutos, o bien a pie o por un medio de locomoción, este porcentaje se acerca al 93 por ciento de los hogares gallegos. De igual manera, el 99 por ciento tiene un centro de salud a menos de 15 minutos de su domicilio.

Las viviendas que cuentan con un equipamiento estándar ( frigorífico, lavadora y televisor) es del 97 por ciento. En esta misma línea, se aprecia una subida considerable en la utilización de pequeños electrodomésticos al situarse el promedio de domicilios gallegos que en 2010 utilizaban un microondas, más del 75 por ciento, frente al 56 por ciento del año 1999.

En cuanto al nivel de satisfacción con la vivienda, un 24 por ciento de los hogares gallegos han manifestado su queja el pasado año por problemas de humedad, dos puntos menos que hace cinco años. En lo que se refiere a deficiencias por aislamiento térmico o acústico en sus viviendas las cifras son muy similares en 2005 y 2010, en torno al 18 por ciento, pero decrecen considerablemente, diez puntos, en relación a las quejas en 1999.

Te puede interesar