Celebra el Día de la Tierra: cómo puedes marcar la diferencia y ayudar al planeta

Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.
Celebra el Día de la Tierra con nosotros y aprende cómo puedes marcar la diferencia para cuidar nuestro planeta. ¡Únete al cambio hoy mismo!

Este sábado 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, un evento festejado por muchos países que fue promovido en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Este día fue instaurado para tener en cuenta la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales que afectan en gran medida al estado de la Tierra.

En muchas ocasiones, se nos olvida la importancia del planeta en el que residimos, el único que tenemos disponible por el momento que cumple las condiciones necesarias para que prosperemos. Muchas mitologías tenían una deidad que consistía en una manifestación del planeta, destacando Pachamama, de la mitología Inca, que aun a día de hoy sigue siendo importante en la sociedad hispanoamericana, teniendo su propio día de celebración en agosto. Esta relevancia parece haber sido nublada por la codicia, que ha empujado a muchos a someter a la Tierra a un ritmo acelerado que le ha pasado factura con el paso de los años.ç

Cada año, este evento tiene un lema que marcará el día. Durante la edición de 2022 el lema fue "Tenemos #UnaSolaTierra" mientras que este año 2023, el lema elegido ha sido "Invertir en nuestro planeta".

Día de la Tierra: ¿Cómo surgió y por qué es importante?

El Día Internacional de la Tierra surgió ante la necesidad de concienciar a la población de la Tierra acerca de las actividades que afectan negativamente al planeta. La importancia de este evento reside, además de esta misma concienciación, en la información que se aporta para reducir el impacto que ejercemos sobre el planeta.

La fecha surgió debido a que Gaylord Nelson pensó que este día debería ser especialmente celebrado por alumnos y maestros, por lo que propuso la semana del 19 al 26 de abril debido a que durante esta época no había exámenes, tratando de maximizar así la participación

¿Qué puedes hacer para cuidar el planeta? Cambia tus hábitos

A pesar de que pueda parecer poco lo que una persona pueda llevar a cabo como individuo, si todos colaboramos como comunidad, pequeños detalles pueden suponer años de vida para el planeta. A pesar de que sea este 22 de abril la fecha que se celebra el Día Internacional de la Tierra, estos consejos deben ser tomados como una costumbre, llevándolos a cabo diariamente algunos y otros a menudo.

Reducción de residuos

La acumulación de residuos es un gran problema. La capacidad de la mayoría de países para tratarlos se queda peligrosamente corta en comparación con la cantidad generada. para ayudar a reducir este problema, hay muchas prácticas que pueden reducir la generación de residuos sin costarnos ni un céntimo:

  • Reutilizar bolsas para ir de compras: actualmente mucha gente ya utiliza esta práctica para reducir el impacto, guardar las bolsas de la compra o de cualquier tienda para reutilizarla más adelante, el único problema posible es olvidarnos de llevarlas.
  • Evitar objetos de un solo uso: no es tan complicado como puede sonar. Hay una gran cantidad de objetos prescindibles de un solo uso que podemos dejar de utilizar para reducir los residuos, tales como pajitas, vasos de plástico o incluso servilletas de papel.
  • Comprar en mercados locales: comprar productos locales, en la mayoría de las ocasiones, reduce el uso de materiales conservadores como plásticos. Además, también se prescinde del transporte, que también contamina el medioambiente.

El poder de la energía renovable

El uso de energías renovables favorece la reducción de la contaminación, no confundir con el impacto medioambiental, pues, a pesar de que una presa hidroeléctrica no produzca polución contaminante, si que afecta a los ecosistemas fluviales de la zona, produciendo un impacto medioambiental.

Alimentación consciente

La alimentación consciente consiste en comer, como el propio nombre indica, siendo conscientes del alimento, dedicando una atención plena a la ingesta de alimentos. Este método no solo es útil para reducir el impacto ya que, afecta en gran medida en la que somos conscientes de cada alimento, si no que está demostrado clínicamente que favorece el tratamiento de conductas alimentarias poco saludables.

Cómo involucrar a tu comunidad en la celebración del Día de la Tierra

Hay muchas medidas que se pueden tomar para involucrar a tu comunidad a la hora de celebrar el Día de la Tierra. Este año, además, el día toca a sábado, por lo que es más sencillo reunir a un grupo de vecinos para tomar cartas y llevar a cabo alguna acción que favorezca un entorno más saludable.

  • Organiza un paseo para disfrutar de la naturaleza
  • Planta árboles en tu zona o crea un huerto comunitario
  • Recoge basura de algún parque o calle

Te puede interesar