Los cocineros reclaman que se enseñe nutrición en los colegios

El 26% de los niños españoles sufre sobrepeso y un 19% obesidad, efecto del abandono de la dieta mediterránea y el sedentarismo.
Algunos de los mejores cocineros de España abogaron ayer por instaurar una asignatura de alimentación y nutrición y enseñar a comer sano. En el I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición, celebrado en Madrid, Martín Berasategui, con seis estrellas Michelin repartidas en tres de sus restaurantes, abogó por combatir los errores alimenticios en las escuelas, con la incorporación de una asignatura sobre alimentación, nutrición y dietética. 'Me gustaría que los niños crecieran de forma distinta a la nuestra, que tuvieran información para saber por qué les perjudica la bollería industrial y les benefician las verduras', añadió Berasategui.

En la misma línea, Joan Roca, de El Celler de Can Roca -considerado el mejor restaurante del mundo-, opinó que 'las instituciones tienen que ayudar, intentando que en las escuelas se hable de nutrición y de alimentación y se les enseñe a elaborar los platos para que participen en casa'.

Rodrigo de la Calle, impulsor de la revolución verde y la gastrobotánica para dar protagonismo al mundo vegetal, destacó que 'deberíamos empezar por los colegios. Hay que formar a los cocineros de los comedores escolares para que dejen de poner salchichas, fritos, purés de sobre y verduras congeladas'.

Elena Arzak afirmó que la educación nutricional 'es básica para niños y cocineros', mientras que Samantha Vallejo-Nájera, propietaria del cáterin Samantha y madre de cuatro hijos, opinó que la educación alimentaria de los niños corresponde a los padres, pero también a los colegios, donde reclamó 'menús mucho más equilibrados'.

Te puede interesar
Más en Sociedad