El comisario europeo a favor de una autorregulación de la ética periodística

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, se pronunció hoy a favor de 'un sistema de autorregulación' de los medios de comunicación a partir de un código deontológico establecido por la profesión para evitar abusos pero también que sean los gobiernos los que impongan reglas o censuras.

Una autorregulación permitiría, según un artículo publicado por Hammarberg, hacer frente mejor a 'comportamientos tan irresponsables y atentatorios de la vida privada' como los constatados en el Reino Unido con las escuchas telefónicas que practicaban medios de comunicación del grupo Murdoch.

'El problema se plantea más agudo en un paisaje mediático en plena mutación' en el que la crisis ha afectado a muchos medios, que han reducido sus plantillas y los medios para hacer investigación y verificaciones, pero también ante 'la emergencia de una nueva forma de periodismo', la que se practica en los blogs, en Twitter o en YouTube, argumentó.

Para el comisario europeo, en este contexto cobra pleno sentido 'el término de periodismo ético' porque 'el trabajo de los reporteros y de los redactores no consiste en recoger intereses particulares' sino en buscar y dar a conocer la verdad sin ceder a las presiones, sea de los propietarios de los medios, del mundo de los negocios o de las fuerzas políticas.

En este escenario, consideró que los gobiernos 'deberían proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y abstenerse de toda reglamentación que atente contra la libertad de expresión, también en internet'.

Te puede interesar