El Defensor del Profesor alerta de un aumento del ciberacoso y agresiones físicas a docentes

Un 7% de los casos registrados corresponden a profesores que ha utilizado el servicio habilitado para informar de agresiones 

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, ANPE, advierte de que las agresiones a docentes continúan en aumento en los centros educativos y alerta de que "se han llegado a utilizar armas blancas".

En su informe Estatal del Defensor del Profesor presentado este martes, el sindicato cifra en 1.947 las actuaciones correspondientes al curso 2022-2023. Han aumentado las actuaciones en Secundaria hasta un 47% y se incrementan en FP hasta un 6%, mientras descienden los casos en Primaria e Infantil.

Entre las actuaciones, el 7% fueron agresiones de alumnos a docentes, un asunto que ANPE considera "gravísimo" por lo que reclama que "cualquier agresión sea inmediatamente sancionada como falta muy grave con expulsión y cambio de centro". Además, los ataques violentos de padres a profesores representan el 3%.

El ciberacoso, al alza

El informe asegura que los casos vinculados a la digitalización han aumentado. El ciberacoso al profesor, la suplantación de identidad en redes sociales para ridiculizarlo, el envío de amenazas o la presión para subir las notas son algunos de los problemas a los que se enfrentan los docentes.

Por ejemplo, el 5% de las actuaciones han sido por ciberbulling.

Deterioro de la salud mental

Todos estos problemas a los que se enfrenta el profesorado, según ANPE, repercuten en su día a día fuera del aula, con una influencia perjudicial para su salud mental.

Según el documento, de todos los casos atendidos, los profesores con depresión aumentaron en un punto respecto al curso pasado, hasta el 13%. 

Además, el 16% de los atendidos han solicitado la baja y en torno al 80% padece ansiedad.

Propuestas y reivindicaciones

ANPE critica que la figura del del Coordinador de Bienestar, que tendría que estar implantada desde el año pasado, "a día de hoy en algunas comunidades no está en los centros educativos".

El informe propone incluir en el horario lectivo las horas que el docente dedica a tareas burocráticas para mejorar la atención personalizada a los estudiantes. 

Y, en lo referente a los problemas del profesor con el alumnado, el documento subraya la necesidad de emplear un tratamiento diferente para cada caso. Argumenta que cada caso requiere actuaciones diferentes.

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