Los dentistas alertan de los riesgos del tabaco y los cigarros electrónicos
SALUD
Recalcan que fumar o vapear tiene consecuencias graves sobre la salud bucal
El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, recordó la pasada semana, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, de los riesgos para la salud de los cigarrillos electrónicos y fumar nicotina, y en especial su vinculo con el cáncer oral.
“El tabaco contiene numerosos agentes carcinógenos, entre los que destacan las nitrosaminas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los etales pesados. Asimismo, la formación de radicales libres genera alteraciones en diversas enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral”, señaló.
Así, recordó que fumar conlleva un riesgo tres veces mayor de padecer cáncer oral y siete veces mayor de padecer cáncer faríngeo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2024 se diagnosticarán 7.603 casos de cáncer de la cavidad oral y faringe. En cuanto a la prevalencia, esta patología afectará más a los hombres (5.370) que a las mujeres (2.233).
Además de ser una de las principales causas del cáncer oral, el tabaco provoca manchas en los dientes, halitosis, enfermedad periodontal, fomenta el fracaso de los implantes, disminuye la percepción de los olores y sabores, retrasa la cicatrización de heridas en la boca, aumenta el dolor tras las extracciones, predispone a la infección por hongos y altera la composición de la saliva.
Sobre el vapeo lamenta que estos productos sean considerados como alternativas más seguras al tabaco convencional y que gran parte de la población los consideré inofensivos. Pero desde el Consejo General de Dentistas advierten de que los cigarrillos electrónicos y vapeadores liberan sustancias tóxicas -algunas de ellas, cancerígenas- y que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar problemas pulmonares y cardiacos.
Asimismo, estos productos no solo no ayudan a dejar de fumar, si no que enganchan a los usuarios a la nicotina. Y los que son de sabores y no tienen nicotina también son perjudiciales para la salud, puesto que contienen glicerina y propilenglicol.
Del mismo modo, el vapeo puede provocar sequedad bucal (xerostomía), alteración del gusto, mal aliento e irritación de la garganta. “Es necesario que se tomen medidas para implementar políticas que ayuden a abandonar el tabaquismo y, a su vez, impidan que los jóvenes adquieran este hábito tan perjudicial para la salud. Entre todos debemos promover un entorno más saludable para la población”, concluyó Castro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 22 de marzo
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 21 de marzo
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Un atropello deja un herido que tuvo que ser evacuado en A Valenzá
BAJADA DE LOS PRECIOS
Las gasolineras de Ourense recuperan clientes tras la rebaja del combustible