Sociedad

Y después de Gaetán... llega Hortensia

Sociedad

Y después de Gaetán... llega Hortensia

photo_camera Limpieza de alcantarillas para evitar inundaciones.
La nueva borrasca entra hoy con lluvia y fuertes rachas de viento

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto nombre a la próxima borrasca que afectará con gran impacto a la Península Ibérica y que llegará este jueves después del paso de Gaetán, la primera de una sucesión de borrascas que se sucederán al menos hasta el 26 de enero. Bautizada como `Hortensia` esta será la octava borrasca de gran impacto de la temporada, que comenzó el 1 de octubre, y la tercera de 2021.

Hortensia llegará hoy y provocará ese día y sobre todo el viernes rachas de viento fuerte, de más de 70 kilómetros por hora en amplias zonas del centro y del este peninsular, así como mal estado de la mar en el Atlántico y sobre todo en Galicia, donde ha pronosticado olas de más de cinco metros de altura.

Según explica la AEMET, la intención de poner nombre a las borrascas busca favorecer la información respecto a los riesgos por un episodio adverso de viento, así como fenómenos costeros, lluvia o en ocasiones también nieve, como fue el caso de Filomena.

Hortensia es la tercera borrasca nombrada de 2021, después de Filomena y Gaetán, ya que la AEMET ha pronosticado que sus condiciones darán lugar a avisos a de riesgo importante (naranja) o más, ya que se pueden esperar rachas de viento máximas de 90 a 110 kilómetros por hora, según las zonas.