Día Mundial del Sueño | España, entre los países con más dificultad para dormir

Foto de archivo de una oveja
photo_camera Foto de archivo de una oveja
Hoy, en el Día Mundial del Sueño, a análisis sobre el estado de los españoles, y algunos consejos para dormir

Algo hay que le quita el sueño a España. Y es que se encuentra entre los países que peor duermen del mundo.

El 41% de los españoles asegura tener problemas para conciliar el sueño, y eso puede deberse a distintos trastornos. A España, solo la supera Sudáfrica y, en la cima de la montaña, Italia. En el país vecino un 43% de los ciudadanos padece insomnio.

Gráfico sobre los trastornos del sueño en el mundo (Statista)
Gráfico sobre los trastornos del sueño en el mundo (Statista)

Motivos del insomnio

El Día del Sueño es el mejor momento para fijarse en qué le quita el sueño a los españoles. Porque este tipo de problemas suponen una auténtica pesadilla para quienes lo padecen.

  • Causas emocionales: Evidentemente, el estado de ánimo es una de las principales causas de insomnio. Quienes no tienen la suerte de contar con un equilibrio emocional suelen perder el sueño pensando el los motivos que les afligen.
  • Causas médicas: Patologías como la apnea, desequilibrios químicos o enfermedades psiquiátricas pueden estar relacionadas con el insomnio. Por lo que aunque el afectado no sufra una situación complicada en su vida, puede padecer aluna enfermedad que le impida conciliar el sueño.
  • Ritmo de vida: Actualmente, el ritmo de vida puede afectar especialmente a la hora de dormir. Terminar tarde de trabajar puede hacer que uno llegue demasiado activo a su cama, cenar tarde también puede afectar e, incluso la falta de ejercicio.

La clave para dormir

Aunque existen técnicas tan conocidas como el recurrido conteo de ovejas, o algunas más estrambóticas como la hipnosis, hay una clave que todos los expertos recomiendan. La mejor manera para esquivar esta pesadilla es llevar una vida sana: rutinas frecuentes de alimentación, respeto de los horarios del sueño, reducción de compuestos como la cafeína o teína, y ejercicio.

En caso de que este tipo de consejos no sean útiles, por supuesto lo mejor es acudir a un especialista.

Te puede interesar