SOCIEDAD

El dolor de cabeza en el sexo, sistema de alarma

Una de cada 100 personas, especialmente hombres, reconoce padecer el problema 

El dolor de cabeza en el sexo puede ser más común de lo que parece. Sólo el 1% de los adultos reconoce tener dolores de cabeza durante el sexo, según un estudio de la Universidad de Loyola (EE.UU.), aunque los dolores de cabeza durante las relaciones sexuales pueden ser en realidad mucho más habitual. Además, los dolores de cabeza asociados con la actividad sexual pueden ser muy dolorosos, pero también, según apunta José Biller, autor del estudio, "muy frustrantes, tanto para el que sufre el dolor de cabeza como para su pareja".

Los especialistas advierten de que "algunos dolores pueden ser un síntoma de enfermedades más graves, como hemorragia cerebral, aneurisma cerebral, accidente cerebrovascular y otros tipos de lesiones en el cerebro". Por eso, Biller aconseja a estas personas que "se sometan a una evaluación neurológica completa para descartar causas secundarias, que puede ser peligrosas para su vida".

Según el estudio, los varones son tres veces más propensos que las mujeres a sufrir de dolores de cabeza relacionados con el sexo. Y los principales son: dolor sordo de cabeza -dolor de cabeza tensional- que se inicia en la cabeza y el cuello antes del orgasmo y empeora a medida que la excitación sexual aumenta; la llamada ‘cefalea en trueno’, que es muy dolorosa y comienza durante el orgasmo. Otro tipo de cefalea es la que comienza después del sexo, a poco de completar la relación, y puede ser de leve a extremadamente dolorosa.

José Biller sugiere que en algunos casos los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor y prevenirlos. Otras estrategias destinadas a la prevención incluyen el ejercicio, evitar el exceso de alcohol o el control del peso mediante supervisión médica.

Te puede interesar