El presidente de los cirujanos plásticos gallegos recomienda a las afectadas acudir a revisión

Doscientas mujeres llevan en Galicia prótesis mamarias PIP

Un impalnte de silicona del tipo utilizado para las prótesis mamarias PIP.
Galicia cuenta con 190 casos de mujeres a las que se han implantado prótesis mamarias defectuosas PIP, fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothese, según las cifras que baraja la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica.
Su presidente, el doctor José Luis Vila Moriente, habló ayer de la alarma social creada tras descubrirse el material defectuoso con el que están fabricadas las prótesis, y señaló que en la comunidad gallega, donde el 50% de las intervenciones de cirugía plástica son de mama, está siendo 'un tema puntual' en relación con los casos detectados en otras. Asimismo, precisó que no tiene constancia de que haya mujeres afectadas 'médicamente', en alusión a las informaciones que apuntaban a la posibilidad de que las prótesis provocaran cáncer. 'Los datos que se manejan no indican que este tipo de implantes produzca cáncer', dijo.


REVISIÓN Y ASISTENCIA

En cuanto al protocolo de actuación, argumentó que se está revisando cada caso y prestando asistencia a las mujeres con estos implantes. También matiza que los problemas detectados hasta el momento han sido de rotura o molestias. Respecto a los gastos que las pacientes deben asumir, reconoce que esto depende 'de cada cirujano'. 'No hay un protocolo sobre quién se va a hacer cargo', admite en referencia a una situación que desde la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica esperan abordar con la Consellería de Sanidade.

El doctor Vila afirma, asimismo, que, después de las pacientes, los 'segundos estafados' son los propios especialistas. 'Estas prótesis contaban con los sellos de calidad de la UE' y, por ello, insiste en que 'el culpable es el fabricante'.

Sobre las operaciones de cirugía plástica en Galicia, asegura que, antes de la crisis, se realizaban alrededor de 2.000 intervenciones al año, el 50% de mama, y de ellas el 20% de aumento de pecho.

Junto a la cirugía de mama, las intervenciones más demandadas son la rinoplastia, que suponen un 20%; la liposución, con el mismo porcentaje y la cirugía del abdomen con un 10%. El 93% de los pacientes son mujeres y de ellas casi un 40% tienen edades comprendidas entre los 30 y 39 años frente a un 20% con edades entre los 20 y 30 años y un 23% entre 40 y 50 .

En cuanto a las recomendaciones antes de someterse a una intervención, asegura que lo primero 'es tener la convicción de la cirugía que se va hacer'. 'Hay que tener unas expectativas realistas', señala el doctor Vila al insistir en que no hay que pensar 'en revistas o modelos'. Además, insiste en la conveniencia de informarse sobre el especialista, 'que tenga acreditación y título de cirugía plástica reparadora y saber dónde se opera', precisa en relación al centro hospitalario. 'Importa el piloto, pero también el coche', subrayo el presidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica.

Te puede interesar