ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero
La libertad fue el eje de la obra y la vida del pensador Antonio Escotado, fallecido ayer con 80 años en Ibiza: libertad para consumir drogas, libertad frente a los totalitarismos, libertad sexual y libertad para defender el criterio propio por encima de convenciones sociales e ideológicas. El sociólogo, ensayista y profesor madrileño, autor de una veintena de libros y traductor del doble, cultivó el comunismo revolucionario en su juventud y murió siendo un referente del liberalismo. Diego Torán, portavoz de la familia y marido de la hija del filósofo Rebeca Escohotado, informó de que el pensador falleció arropado por su familia y así lo reflejó en la cuenta de Twitter de Escohotado: “Descanso en paz arropado por mi familia”.
El periodista ourensano Ricardo F. Colmenero, quien habló recientemente en el suplemento Vida de La Region sobre su libro recién publicado: “Los penúltimos días de Escohotado”, resumía en una entrevista la amplitud de la experiencia vital e intelectual del filósofo: “Da la sensación de que Antonio Escohotado ha vivido cien vidas”.
Hijo de un agregado de prensa del franquismo, nació en Madrid el 5 de julio de 1941 y con 4 años se trasladó con su familia a Brasil donde residió hasta los 14 años. Licenciado en derecho por decisión de su padre, más tarde estudió Filosofía, que era lo que realmente le gustaba. Se formó como jurista y filósofo influido por los conceptos de razón vital y razón histórica siguiendo a Ortega y Gasset y a Zubiri, para llegar después a Freud y sobre todo de Hegel, cuya filosofía de la religión analizó en su tesis doctoral “La conciencia infeliz” (1972). Esta obra junto con “Realidad y sustancia” (1985) fueron los cimientos sobre los que se asentaba su pensamiento.
Políticamente fue un pensador singular en el panorama español, y no siempre bien comprendido, ya que no se inscribía en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centraba en la cuestión libertad/autoritarismo. De espíritu inquieto, cercano al comunismo, se interesó por el psicoanálisis y pronto cambió Madrid por el Valle de Arán, Lérida, más tarde, por Gredos y finalmente por Ibiza, donde vivió quince años y fue miembro importante de la llamada “generación de Ibiza”, jóvenes rebeldes y progresistas que se instalaron en esta isla para vivir al margen de “lo establecido”.
Durante el franquismo, en la clandestinidad, sus posiciones políticas fueron evolucionando hasta llegar a decir que “cualquier utopía política acababa siendo indiscernible de uno u otro proyecto eugenésico, eufemismo para empresas genocidas”. Fue Premio Anagrama de Ensayo en 1991, por la obra “El espíritu de la comedia”, un alegato contra el poder y los mecanismos de control de los ciudadanos.
Gran estudioso de los psicofármacos, escribió sobre ellos e incluso llegó a ser perseguido y enjuiciado por sus posicionamientos antiprohibicionistas de las drogas. En febrero de 1983 fue detenido en Ibiza por posesión de drogas, asunto se produjo pocos meses después de que participara en uno de los programas de “La clave”, en el que abogó por su legalización, y en 1988 fue condenado a dos años de cárcel por tráfico de drogas.
El autor de “Historia general sobre las drogas” participó en febrero de 2019 en el Foro La Región donde, además de reflexionar sobre su visión del comunismo y demostrar su enorme capacidad intelectual, compartió con los asistentes su amplio estudio sobre los estupefacientes. “Descubrí que durante siglos los seres humanos habían convivido con estas sustancias sin el menor problema”, afirmó. “Hasta 1914, cuando en el Senado y en el Congreso de EEUU aprueban la Ley Seca y la Ley Harrison, el uso de drogas queda bajo la supervisión administrativa”, relató el pensador, quien lo consideró un error, “una forma de mirar hacia otro lado”.
A lo largo de su intervención, el sociólogo relató algunas anécdotas de su vida, algunas muy relacionadas con su postura acerca de los estupefacientes. “Me invitaron a un programa en Argentina donde relaté que consumía todo tipo de sustancias”, además de que enseñaba a sus hijos a usarlas de modo “ordenado”. “Al poco, me avisa mi mujer que al fax están entrando órdenes de busca y captura”. Finalmente se dirigió al aeropuerto, donde estuvo retenido y acabó “por ir ante el juez, que me absolvió en diez minutos y me dijo que todo había sido un malentendido”, contó.
En una entrevista previa con La Región, demostró esa personalidad innovadora y acorde con los nuevos tiempo que tanto le caracterizó durante toda su vida al mostrarse como un firme defensor de Internet y definirlo como “el mayor regalo que la humanidad ha recibido nunca”. Para el filósofo, su llegada “significa el fin de los tontos, de los mesías”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
Lo último
RELACIONES INTERNACIONALES
Cantabria explora nuevas oportunidades comerciales con El Salvador
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves, 5 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 5 de febrero, en Ourense