Sociedad

España, entre los países europeos con más abandonos de animales

Sociedad

Animales

España, entre los países europeos con más abandonos de animales

Un cachorro de perro duerme tumbado sobre unos escalones. (Foto: Unsplash)
photo_cameraUn cachorro de perro duerme tumbado sobre unos escalones. (Foto: Unsplash)
La situación se ha visto agravada debido a la pandemia

España está entre los países europeos con más abandonos de animales, 138.000, una situación que se ha visto incrementada por la pandemia debido a personas contagiadas o fallecidas por el coronavirus COVID-19, datos que enmarcan la celebración el sábado del día mundial contra el abandono.

Según el portal de animales Wamiz y asociación francesa Solidarité-Anima, el motivo principal para un índice tan alto de abandono de animales en España son las camadas indeseadas (15,3 %), una situación que "se solucionaría con la castración de las mascotas", aseguran.

Señalan que situar la celebración de la segunda edición del día mundial contra el abandono de animales el último fin de semana de junio no es una "casualidad", sino que se debe a la cercanía del inicio de las vacaciones, periodo en el que aumenta la cifra de mascotas abandonas.

Aunque el abandono de animales se produce todo el año, el número de abandonos "creció ligeramente" por la entrada de perros o gatos en las protectoras de personas contagiadas o fallecidas por la COVID-19, según la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).

Desde que comenzó la desescalada en mayo, las protectoras y refugios de animales "no han constatado un aumento significativo en el número de abandonos". Sin embargo, durante el confinamiento por el coronavirus se produjeron dos situaciones según las organizaciones: la primera, que las adopciones apalabradas se congelaron e incluso se perdieron.

Y la segunda, que algunas personas tuvieron "un interés repentino" en adoptar perros, ya que los paseos prohibidos para todos los ciudadanos estaban solo permitidos para quienes convivían con una mascota y tenían que sacarla a pasear.

Según los datos del estudio "Él nunca lo haría", de la Fundación Affinity, en España se abandonan 138.000 animales, situación que se ve agravada, además, por el fin de la temporada de caza con un 12,6 %, cuando "el perro deja de ser útil, lo abandonan o lo matan".

En un 10,8 % es debido al comportamiento "problemático del animal" y otro 10,7 % a factores económicos de los dueños. La justificación es que no tienen dinero para llevarle al veterinario. Asimismo, en un 9,8 % el abandono se produce por pérdida de interés y en un 8,9 % por cambios de domicilio.

Desde Solidarité-Animal proponen varias medidas para combatir el abandono de perros y gatos, entre ellas la creación de un censo nacional y centralizado realizado en todos los refugios y asociaciones que recogen animales abandonados. Además, un plan real para esterilizar a todos los gatos abandonados y que los ayuntamientos tengan la obligación de apoyar y dar subvenciones a las asociaciones y refugios que acogen animales abandonado.