La ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo difunde un vídeo ensalzando las acampadas

La ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo ha utilizado su cuenta personal de Twitter para difundir un vídeo sobre la acampada del movimiento 15 de mayo que se está desarrollando en Granada en el que se pueden ver varios lemas contra los políticos entre ellos el ya famoso 'No hay pan para tanto chorizo'.

Trujillo, que es diputada y preside la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, ha reenviado a su seguidores el mensaje de un profesor de la Universidad de Badajoz que junto a la frase 'mira qué bonito' recoge un enlace al citado montaje audiovisual sobre la protesta granadina.

También la diputada del PSC por Barcelona Lourdes Muñoz ha rebotado a través de su perfil de Twitter el vídeo en el que el divulgador científico Eduard Punset anima a los acampados del movimiento 15 de mayo a continuar con su protesta. En su mensaje, recogido por Europa Press, Muñoz se limita a informar de que incluye un vídeo, recoge un enlace a la noticia, y añade la etiqueta #spanisrevolution.

Aprovechando su estancia en Oviedo, donde participa en las deliberaciones del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, Punset se acercó a la campada que tiene lugar en la capital asturiana para pedir a los allí congregados que sigan adelante con su iniciativa. 'No paréis', les ha animado.

'Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo', dijo Punset a los acampados, asegurándoles que no están solos y tienen mucha gente pensando en ellos. También comparó el movimiento con la Ruta de la Seda de hace 2.000 años, un trayecto comercial entre Asia y Europa. 'Era como vosotros, la gente iba e intercambiaba conocimientos, chismorreos, infecciones, genes... y de allí surgía una civilización nueva y una manera de pensar; y en eso estáis vosotros', explicó.

EL PODER ECONÓMICO DOMINA A LOS GOBIERNOS

La semana pasada, Muñoz ya escribió sobre este movimiento en su página personal de Internet y confesó la 'inquietud' que, como diputada de izquierdas le provoca que se compare a los políticos con los banqueros. 'Algo hemos hecho muy muy mal', admitió.

En aquel artículo, Muñoz reconocía que los debates sobre una nueva regulación de los mercados que se abrieron al inicio de la crisis finalmente no han fructificado en medidas concretas. 'Queríamos controlar más a los poderes económicos y los poderes económicos están dominando demasiado a los gobiernos, sobre todo los micro gobiernos', se lamentaba, a la vez que alertaba de que sin una 'una verdadera regulación económica' la única norma será 'el poder del dinero'.

La parlamentaria, experta en redes sociales, es partidaria de responder a esta 'época de cambios acelerados' apostando por 'la proximidad, por escuchar, por el relato político y por explicar a la ciudadanía lo que ocurre, con transparencia'. 'No lo hemos hecho bastante, y además existe una cierta desconexión entre representantes políticos y las personas más jóvenes que utilizan nuevas formas de participación en las redes', reconoce.

PARTIDOS ANALÓGICOS VS SOCIEDAD DIGITAL

A su juicio, una de las distorsiones que han provocado estos cambios es que mientras el espacio público y la comunicación han cambiado, especialmente para quienes han nacido en era digital, los procesos políticos siguen anclados en los modelos de la sociedad analógica.

Su tesis es: dado que la ciudadanía aporta contenidos y opinión en la red, los partidos 'deben replantearse su forma de comunicar' y modificar 'los procesos de participación, explicación y generación de alianzas ante iniciativas políticas'.

Te puede interesar