La fascinante Luna de Esturión: Origen y cómo verla en Ourense

La luna sobre el cielo nocturno
photo_camera La luna sobre el cielo nocturno
La Luna de Esturión es un fenómeno astronómico que ocurre en agosto y que nos ofrece un espectáculo celestial único. Exploramos su origen y te damos algunos consejos para que puedas disfrutar de este evento de la mejor manera posible

Agosto es uno de los meses más señalados en los calendarios de todos los aficionados a la astronomía. Durante este mes tiene lugar las Perseidas, una prolífica lluvia de meteoros que adorna el cielo nocturno de varias jornadas de este mes. Pero no es el único evento que haga que los aficionados alcen la vista al cielo, pues la noche de este martes 1 de agosto, se dará la bienvenida al nuevo mes junto a la Luna de Esturión.

¿Qué es la Luna de Esturión?

La Luna de Esturión es un fenómeno que ocurre durante el mes de agosto y entra dentro de la categoría de superlunas. Superluna es el nombre que los científicos de la NASA le dieron a las ocasiones en las que el satélite de la Tierra se encuentra más cerca de esta, provocando que desde su superficie, este se vea más grande de lo normal en comparación con otros plenilunios,

El origen de su nombre

El nombre completo es Superluna de Esturión, pero la referencia a este pez no fue escrita por la NASA, sino que fueron los nativos americanos quienes la relacionaron. Este evento lunar coincide con la época en la que los esturiones acuden a los grandes lagos de Norte América a desovar.

Cómo y cuándo observar la Luna de Esturión desde Ourense

Al igual que en el resto de la Península, la Luna de Esturión podrá verse esta jornada de martes 1 de agosto, siendo la hora de su máximo esplendor las 19,30 de la tarde. A esta hora, el satélite se encontrará en su apogeo, siendo más grande y brillante, sin embargo, se podrá seguir observando el astro en el cielo, más grande de lo habitual, durante los días 1 y 2 de agosto.

Lo más recomendable para poder observarla de la mejor forma posible, es alejarnos de los núcleos urbanos, pues la contaminación lumínica deteriora en gran medida la visibilidad del cielo nocturno. Además, a las 19,30 de la tarde, el sol todavía brilla en el cielo, dificultando su visibilidad, siendo mejor esperar a que anochezca, lo que ocurrirá en torno a las 22,00 horas.

Te puede interesar
Más en Sociedad