El Gobierno de Botsuana deja a los bosquimanos ocho años sin agua

El Gobierno de Botsuana ha dejado sin acceso directo a un pozo de agua en la reserva de cada de Central Kalahari a los bosquimanos que viven en la zona, denunció hoy la organización Survival en un comunicado.
En 2002, las autoridades de ese país africano sellaron el pozo del que venían dependiendo los bosquimanos para su suministro diario de agua en un intento de echarlos de la reserva.

A pesar de que el Alto Tribunal de Botsuana emitió en 2008 un veredicto que reconocía su derecho constitucional a vivir en esa reserva, el Gobierno sigue negándoles el acceso a ese pozo vital.

El mismo Gobierno que obliga así a los nativos a recorrer cerca de 500 kilómetros en viajes de ida y vuelta para proveerse de agua ha permitido la apertura en la reserva de un hotel para turistas con piscina incluida y ha perforado nuevos pozos para que puedan abrevar los animales salvajes que viven allí.

El tratamiento al que somete ese gobierno africano a los bosquimanos ha sido condenado en fecha reciente por el Relator Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, que acusó a las autoridades de Botsuana de incumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El relator de la ONU denunció también que los bosquimanos que han vuelto a la reserva se ven sometidos diariamente a las más 'duras y peligrosas condiciones' y exigió al Gobierno de Botsuana que reactive con urgencia el pozo clausurado.

Después de ocho años de ser denegado este acceso, los bosquimanos han emprendido acciones legales contra las autoridades en un intento desesperado de hacer valer su derecho al agua potable.

Te puede interesar
Más en Sociedad