El impacto de “El Gambito de Dama" en el juego de ajedrez

Basada en la novela de 1983 del mismo nombre, es la séptima parte de una serie que está protagonizada por Elizabeth Harmon y ha revitalizado el interes por el ajedrez, aumentando las ventas de estos juegos.

Todos los deportes fluctúan con el tiempo en popularidad, particularmente cuando ciertos equipos o individuos obtienen grandes victorias, como Tiger Woods, quien inició en el interés por el golf a muchas personas. Ahora en 2020, ¿podría ser el ajedrez el que vuelve a ser popular? Basada en la novela de 1983 del mismo nombre, "The Queen's Gambit" es la séptima parte de una serie limitada de Netflix que tiene como protagonista a Elizabeth Harmon, una joven que comienza su carrera de ajedrez en el sótano de un orfanato en Kentucky, donde aprende los conceptos básicos del juego del amable conserje, el señor Shaibel.  A partir de ahí, Beth avanza rápidamente hacia mayores conocimientos del juego, y en el largo camino encuentra varios amigos y enemigos que sacan a relucir lo mejor y lo peor de ella.

Entonces, ¿cómo se ha vuelto tan popular esta historia de una niña y su pasión por el ajedrez?  En la visión más básica, vemos la típica narración de un perdedor deportivo con toda en contra de Beth desde el principio. Hemos visto esta historia en innumerables ocasiones, entonces, ¿qué es exactamente lo que lo hace diferente?  ¿Cómo ha logrado el ajedrez, que muchos consideran "aburrido" de ver, captar la atención de tantos?

Hace tres meses, si le preguntase al público si un programa sobre ajedrez podría atraer a millones de espectadores y romper los récords de Netflix, lo más probable es que la mayoría no lo hubiera creído. A pesar de esto, "The Queen's Gambit" superó todas las expectativas y rompió el récord de Netflix de la mayoría de las emisiones de una serie de pago en sus primeros 28 días, con 62 millones de cuentas viendo este programa en su primer mes. Incluso ahora, permanece entre los 10 programas más vistos diariamente en la plataforma.

Aún más interesante es el tiempo que ha durado el interés por la serie. Los sitios web han informado del gran aumento en las ventas de juegos de ajedrez. EBay declaró que dentro de los primeros diez días del lanzamiento de la serie, las ventas de los juegos de ajedrez aumentaron de forma impresionante  el 273 %.  Parece claro que hay una gran cantidad de personas que quieren canalizar su Beth Harmon interior, o su Benny Watts interior, y mejorar en el juego. Los sitios web populares de ajedrez, como chess.com, han informado de un crecimiento considerable en el uso de sus sitios desde el lanzamiento del programa; de hecho, solo en noviembre, chess.com informó que casi a diario se alcanzaba un récord de nuevas personas que se unían al sitio web.

Esto se debe en parte a que "The Queen's Gambit" hace que el ajedrez sea divertido. Todo el tiempo que estás viendo un capítulo  estás nervioso, mientras cruzas los dedos para que Beth gane contra oponentes cada vez más hábiles. Los montajes de partidas de ajedrez de ritmo rápido mezclados con una gran banda sonora aseguran que las partidas no se prolonguen y que incluso el jugador sin experiencia, como yo, pueda sentir la alta tensión del juego con todo lo que está en juego.  No solo la cinematografía es excepcional, sino que la actuación brillante y convincente hace que sea imposible no alentar a los personajes. El ajedrez es el deporte que une los diversos elementos de la trama, y las subtramas ayudan a los espectadores ocasionales a mantenerse interesados, e incluso el romance se incorpora a la serie. Independientemente, dado que casi todo se basa en competiciones de ajedrez que se llevan a cabo en ciudades y hoteles extravagantes de todo el mundo, es difícil para los espectadores no involucrarse también en el lado del ajedrez.

También hay un valor añadido en una serie que sigue a una mujer navegando audazmente en lo que se tiene explícito en el programa como un mundo de hombres. Inicialmente, quedó claro que a los demás solo les interesa su historia porque es una niña, pero a medida que demuestra su talento una y otra vez, sus oponentes comienzan a ver que es más formidable de lo que jamás hubieran imaginado. Chess.com dice que la Federación Mundial de Ajedrez enumera 1.721 grandes maestros en todo el mundo, sin embargo, solo alrededor de 60 de ellos son mujeres.  Entre otras cosas, el lanzamiento de "The Queen's Gambit" ha significado un aumento en la participación femenina en el deporte, y es de esperar que esta tendencia positiva continúe.

Me encontré pidiéndole a mi papá que jugásemos una o dos partidas de ajedrez, emocionada por un juego en el que no había pensado antes. Hay una cierta satisfacción al ver un movimiento que nunca habías hecho, ver que mejoras y empiezas a comprender más. Si tipuedes jugar una partida de ajedrez, te recomiendo que lo pruebes.En poco tiempo, te encontrarás tratando de aprender las aperturas y buscando el jaque mate, y un poco más tarde, empezarás a conocer lentamente los intrincados movimientos del juego. Entonces, una vez que sientas la emoción de ganar una vez, tú también,  como en la serie Beth y Benny, podrás preguntarte: ¿otra vez?

Te puede interesar
Más en Sociedad