Un jinete de Tordesillas vence el polémico torneo del Toro de la Vega, ante cerca de 32.000 personas

El jinete tordesillano Antonio Rodríguez ‘Jarula’ se ha erigido en vencedor del torneo del Toro de la Vega, tras asestar dos lanzadas certeras al astado de nombre Valentón en este tradicional espectáculo taurino, celebrado ante unas 32.000 personas en Tordesillas (Valladolid).
A las 11.00 horas el alguacil municipal ha disparado el cohete que ha anunciado la salida de Valentón de un camión situado en el casco antiguo de esta localidad de unos 8.400 habitantes, situada a unos 30 kilómetros al este de Valladolid.

El astado de 575 kilos de peso, pelo negro y herrado en la ganadería de la Peña de Francia ha bajado rápido por esta zona del casco viejo, hasta que ha llegado al puente sobre el río Duero.

Miles de mozos han acompañado al toro en su carrera tranquila por el puente, hasta que ha llegado a una rotonda de la antigua Nacional VI.

En este punto, Valentón se ha quedado parado durante unos minutos, hasta que de nuevo ha emprendido la carrera hasta la zona donde comienza el recorrido por el campo.

Pasados cinco minutos de las 11.00 horas, ha sido el momento en que se han disparado los cohetes que anuncian que el toro ya puede ser abatido.

Antonio Rodríguez ‘Jarula’ le ha propinado dos lanzadas certeras, las únicas en todo el torneo, que han acabado con la vida del Toro de la Vega de 2008, hacia las 11.12 horas.

Una vez concluido el festejo, el ganador del torneo ha subido a caballo escoltado al son de la dulzaina por el casco antiguo de Tordesillas, entre los aplausos del público.

‘Jarula’ portaba la lanza con la que ha acabado con la vida del toro y colgada de ella el rabo de Valentón.

El recorrido ha finalizado en el balcón del Ayuntamiento de Tordesillas, donde ha recibido el aplauso de las miles de personas congregadas en la Plaza Mayor.

El ganador del torneo ha manifestado su satisfacción por haber abatido al toro por segunda vez, ya que en 2004 también lo alanceó.

El presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, ha calificado la edición de este año como ‘excepcional’ y ha asegurado que como cada año, al toro se le ha respetado.

‘En este caso el toro, tras la entrada del jinete, estaba herido de muerte y se le ha apuntillado inmediatamente, para que no sufriera’, ha añadido Abril.

El Patronato ha criticado la falta de efectivos de la Guardia Civil en el transcurso del festejo para controlar la seguridad, ‘algo que choca con las manifestaciones antitaurinas, en las que había dotaciones de hasta 200 efectivos’.

En años precedentes, el domingo anterior a la celebración del torneo organizaciones de defensa animal se manifestaban en Tordesillas contra este festejo, aunque este año la protesta se ha trasladado a la ciudad de Valladolid.

El torneo del Toro de la Vega está amparado por el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León.

Te puede interesar