El escritor gallego reivindica este género y el trabajo de los actores y las actrices de la época

José Aguilar analiza el cine del destape en un nuevo libro

José Aguilar, autor de 'Las estrellas del destape y la transición'. (Foto: BAFFYPRESS)
'Necesario, entretenido y asombroso'. Así define José Aguilar el denominado 'cine del destape' que llenó las salas proyección de mediados de los 70 de un género y de unas actrices cuyo papel reivindica en su próximo libro 'Las estrellas del destape y la Transición' y que presentará el próximo 27 de febrero en Madrid. José Aguilar afirma que el cine de los años setenta contribuyó a levantar la moral de los españoles y a engrandecer a numerosos actores y actrices de la época. 'Fue un soplo de aire fresco tras la cerrazón que había impuesto la dictadura', afirma el autor.
Entre los nombres de aquella época destaca el caso de Marisol, que tras haber sido la niña favorita de toda la nación, se convirtió en Pepa Flores para sorpresa de propios y extraños. También señala a Rocío Dúrcal que filmó junto a Bárbara Rey una de las primeras películas en las que abiertamente se trataba el lesbianismo, del que ni siquiera se hablaba hasta ese momento. Lo mismo ocurría con la homosexualidad. 'Las prácticas dudosas de quienes tenían el poder de decisión se muestran con todo detalle. Fiorella Faltoyano, entre otras, dan buena cuenta de ello. Las explosivas Nadiuska, Claudia Gravi o Paca Gabaldón intimidaron al género masculino con su sola presencia en la pantalla.'

Otros ejemplos de mujeres que aparecen citadas en este libro son Amparo Muñoz, Silvia Tortosa, Esperanza Roy, María Luisa San José, Rosa Valenty, Mirta Miller, Pilar Velázquez, Ágata Lys y Susana Estrada. Pero también se analizan películas como 'Asignatura pendiente', 'Retrato de Familia' o 'Cría cuervos', donde el autor del libro pone de manifiesto que no todo el cine que se rodaba estaba dirigido a los hombres. En este sentido expone el compromiso de algunos directores como Eloy de la Iglesia, Mario Camus o Pilar Miró con el arte y la sociedad que queda patente en filmes como 'El Diputado', 'Los días del pasado' o 'La petición', 'con reconocimientos dentro y, sobre todo, fuera de nuestras fronteras', dice Aguilar.

Te puede interesar
Más en Sociedad