El actor australiano y la española Carmen Maura recibirán el premio Donostia de la 61 edición

El lobo Jackman, de estreno en el festival de San Sebastián

Hugh Jackman, durante el lanzamiento de 'Prisoners' en la Academia cinematográfica en Beverly Hills. (Foto: MICHAEL NELSON)
La edición número 61 del Festival de cine de San Sebastián, que empieza mañana, estará marcada por la sobriedad, aunque cuenta con dos premios Donostia de relumbrón: Hugh Jackman y Carmen Maura, y con nombres en competición como los de Atom Egoyan, Bertrand Tavernier o Manuel Martín Cuenca.
Tanto uno como otra llegan a San Sebastián rodeados del peso que otorga estrenar una película, en el caso de la española, la esperadísima 'Las brujas de Zugarramurdi' donde Maura tiene un papel estelar que retrotrae al público a los mejores momentos de la actriz, y en el caso del polifacético australiano, 'Prisoners', un drama en el que 'Lobezno' pelea por su familia.

Álex de la Iglesia exhibirá fuera de concurso su décimo largometraje, mientras que al responsable de 'Prisoners', Denis Villeneuve (que estuvo nominado al Óscar por 'Incendies'), se le ha reservado un hueco entre las proyecciones especiales, ya que compite en la Sección Oficial con 'Enemy', una coproducción hispanocanadiense.

La contienda estará este año marcada por las propuestas de los incombustibles Atom Egoyan y Bernard Tavernier quienes tendrán que vérselas, con 'Devil's Knot' y 'Quay D'Orsay', respectivamente, y con el debutante Fernando Franco, muy bien colocado en la parrilla de salida, con 'La herida'.

Y con 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca, película seleccionada por el Atelier de Cannes, organizado por Cinéfondation del festival francés del año pasado y que este año ya ha empezado a cosechar aplausos en el Festival de Toronto. Austria llega de la mano del nominado al Óscar Götz Spielman con 'Octubre, noviembre' y Bosnia Herzegovina con 'For those who can tell no tales', de Jasmila Zbanic.

'Probablemente sea una Sección Oficial más de público, pero con muchísima calidad. Hay películas que van a funcionar muy bien en taquilla, como la de Roger Mitchell ('Le Week-end'), que a mí me parece un peliculón -opina el director director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos,-, o la de Nicole Kidman ('Un largo viaje') que acaba de pasar por Toronto con muy buenas críticas'.

Pero si hay una apuesta para este 2013 es la industria y la coproducción, y como muestra, la exitosa cinta de animación en 3D 'Futbolín', del ganador de un Óscar Juan José Campanella, seleccionada para la inauguración, fuera de competición, el día 20.

Te puede interesar