Madrid Fusión recibió este año más de 10.000 visitantes

Más de 10.000 visitantes, 600 medios de comunicación acreditados, 190 cocineros y ayudantes, 500 congresistas y cien expositores. Son las cifras de Madrid Fusión 2013, una edición 'atípica', reconoce su directora, Lourdes Plana, afectada por la crisis y el cambio de sede de última horas.
Lourdes Plana hace un 'balance positivo' y sostiene que 'aún siendo un año difícil, se han salvado: 'las ponencias han sido interesantes; el escenario de los cocineros era más cercano al público, que casi estaba dentro de la cocina; y la novedad de los talleres ha sido un éxito, con 50 asistentes de media que han interactuado durante una hora y media con sus chefs favoritos'.

'Este año se ha presentado una creatividad tranquila, no efectista. No hay que olvidar que tenemos grandísimos cocineros', reivindica.

'Madrid Fusión es el mejor congreso del mundo, a la par de San Sebastián Gastronomika', aseguró el maestro Juan Mari Arzak, uno de los homenajeados en esta edición, en la que se recordó que desde que él y sus colegas vascos empezaron la revolución culinaria española, cuatro generaciones la mantienen en la vanguardia mundial.

Lourdes Plana ya piensa en la sede de 2014. 'Hay que estudiarlo, aún no se sabe, habrá que analizar los pros y los contras de este cambio.

Te puede interesar