Mariano Muniesa, periodista musical: “Los Rolling Stones nunca se acomodan, siempre están al loro”

ENTREVISTA

Mariano Muniesa (Madrid, 1967) se define como “periodista musical inconformista, crítico en el sentido más genérico del termino”. Ha escrito libros sobre historias olvidadas de la Transición española, pero sobre todo ha escrito sobre música y bandas míticas, desde Metallica a AC/DC, pasando por supuesto por Rolling Stones, a los que ahora vuelve en “Eso no estaba en mi libro de los Rolling Stones” (Editorial Almuzara, 2024), un recorrido de más de 300 páginas con más historias de los Stones, que arranca en Dartford, condado de Kent (Inglaterra)

Mariano Muniesa, periodista musical (2)
Mariano Muniesa, periodista musical (2)

¿Cuántos conciertos de los Stones ha visto?

Hace algo más de un mes vi el número 39, en Nueva Orleáns, dentro de la gira que están haciendo por Estados Unidos.

El primero seguro que no lo ha olvidado…

Fue el 7 de julio de 1982 en Madrid en el Estadio Vicente Calderón… a mí los Rollings Stones ya me gustaban, pero verlos en directo fue una experiencia que me cambió la vida. Además, hubo una tormenta espectacular, tuvieron que salir al escenario antes de lo que estaba previsto. Keith Richards dice siempre que tiene que agradecer a Dios los efectos especiales que lanzó aquella tarde.

“El elemento natural de los Stones son los directos, y también su alimento vital, lo que les hace seguir”

¿Le cambio la vida?

Sí, sí… después de aquel concierto supe que quería dedicarme al rock. Haciendo lo que fuera: músico, periodista…

Y desde entonces no ha dejado de escribir, y mucho de los Stones. ¿No tendrá calculado el número de páginas?

No, eso no. Pero sí puedo decirle que nadie ha publicado más en castellano sobre los Stones en todo el mundo. Este libro ya es el octavo. El primero lo publiqué en el año 95 y se tituló “Viaje al infierno del rock and roll”. Y uno de los más populares fue “Los Rollings Stones en España”, que fue el que acabó trayéndome a colaborar en La Región.

Ahora, en su nuevo libro ha ido buscando los orígenes de la banda.

Sí, tenía que escribir algo sobre los barrios donde vivieron de niños, la estación de Dartford donde se conocieron, el Ealing Club donde comenzó todo… Lugares emblemáticos, la ruta londinense de los Stones.

¿Qué pasó en el Ealing Club en aquel momento, principios de los sesenta, por donde pasan Jeff Beck, Eric Clapton, Peter Green, Elton John o Joh Mayall… y los primeros Stones?

Los soladados de las bases militares de EEUU que se instalaron en Inglaterra en aquella época trajeron sus discos, sus emisoras de radio, su música. Así se popularizó el blues en los cincuenta. Y en la década siguiente, los jóvenes que llegan a Londres buscando hacerse músicos tienen esa influencia e intentan superar el jazz tradicional. En el Ealing Club, Alexis Korner es un poco el padrino de todos, los incopora a sus jam sessions y fue como el epicentro donde empezó todo.

“Creo que la personalidad que más ha marcado a la banda, con la que más me identifico, es Keith Richards”

¿Cuál es su canción favorita de la banda?

Midnight Rumbler, editada en el año 69 en el album Let It Bleed. Lo tiene todo: es un blues que se acelera y se convierte en una pieza de rock duro, y que en directo alcanza una dimesión especial. Además, es una de las canciones en las que Jagger toca la armónica. Tengo recuerdos maravillosos asociados a esa canción.

¿Cuál es su rollings stones favorito?

Creo que la personalidad que más ha marcado a la banda, con la que más me identifico porque simboliza un poco ese espíritu del forajido herrante, que nunca tiene un lugar fijo donde vivir, es Keith Richards.

¿Qué han supuesto los Rolling Stones para la música?

Para el mundo del rock, todo. E incluso por encima de los Beatles. Por una razón, porque todo el rock que conocemos, que nace a partir de los años sesenta, parte de la evolución del blues. El primer grupo que hizo evolucionar el blues en Inglaterra y traduce ese lenguaje musical a lo que es el incipiente pop rock británico y lo hace triunfar en todo el mundo fueron los Stones, que se convirtieron en maestros de Clapton, de los Yarbirds, de Led Zeppelin… Ellos crean además la figura de la estrella de rock, incluso simbolizan la persecución contra el rock.

Usted subraya que en ningún momento los Stones abandonaron el blues, la “música madre”, el “catalizador”, escribe. Pero ¿en qué momento empezaron a encontrar su propio sonido?

En un primer momento se consideran una banda de blues o de rhythm and blues, incluso con un punto muy purista por parte de Brian Jones. Pero entra en juego Andrew Loog Oldham, el mánager, y ve el potencial y empiezan a hacer lo que los Beatles no hacen: rock and roll. Yo diría que entre el 68 y el 72, cuando aparece Exile on Main St., es cuando se forja el estilo más característico de los Stones. Coincide además con la entrada de Mick Taylor, un guitarrista sensacional.

“¿Mi canción favorita? Midnight Rumbler, del álbum Let It Bleed”

¿Y qué vino después?

Jagger siempre ha estado preocupado por conocer cómo se está moviendo el mundo de la música y qué está escunchando la gente más joven. Así, han ido manteniendo su base clásica pero incorporando en cada disco lo que se está haciendo en cada momento. Cuando en 1973 empieza a funcionar el sonido Filadelfia, unha evolución del soul y la música negra, lo incorporan en temas de sus discos Goats Head Soup y It’s Only Rock ‘n’ Roll; en 1976, cuando el reagge está en auge, aparece Cherry On Baby en un disco como Black and Blue e incluso crean un sello dedicado al reagge. Un último ejemplo: en el 78, cuando irrumpe el punk, en un disco como Some Girls aparecen temas como Respectable, que es puro punk, junto a otros de música disco que también triunfa en aquel momento. Nunca se acomoda, siempre están al loro.

Los Stones fueron asumiendo la evolución de la industria: discos, televisión, vídeos, cine, estadios… ¿En que formato se desenvolvieron mejor?

Indudablemente los conciertos. En el mundo del audiovisual o del cine hicieron cosas interesantes, pero ahí su influencia es menor, sobre todo porque Mick Jagger no consiguió consagrarse como un actor importante. El elemento natural de los Stones son los directos, y también su alimento vital, lo que les hace seguir. Jagger va a cumplir 81 años, y ahí está, siendo el director de orquesta en cada concierto, y en 2025 podría haber gira europea.

¿Cuánto perdurará el legado de los Stones?

Me parece que la historia ya ha dictado sentencia. Creo que perdurarán para siempre. Fueron protagonistas del cambio cultural del siglo XX y pertenecen a la historia de la música. Su legado es inmortal.

Contenido patrocinado

stats