En el mundo hay casi tantos parados como niños trabajando

El número de personas desempleadas y el de niños trabajando en todo el mundo es casi el mismo, de doscientos millones aproximadamente, una contradicción que pretende combatir la cooperación internacional porque tanto el desempleo como el trabajo infantil son dos lacras sociales con 'graves consecuencias'. Una situación que denunció ayer el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto, y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, en una jornada internacional sobre la erradicación del trabajo infantil.
Uno de los desafíos prioritarios de ambos organismos en el ámbito de menores es, precisamente, sacar de su situación a los 168 millones de niños afectados por el trabajo infantil en el mundo, que realizan tareas que les privan del disfrute de su niñez y que pueden causarles daños físicos y psicológicos 'irreparables'.

Los expertos han explicado que las cifras de niños trabajando pueden ser mayores, ya que no incluyen a quienes desarrollan una actividad económica, como ayudar en el negocio familiar, y a los que esto no les impide ir a la escuela, desarrollarse o jugar.

Nieto comentó que en los últimos diez años, el trabajo infantil se ha reducido un tercio a nivel mundial, un 'resultado que dice que la cooperación merece la pena', y señaló como prioridad los 85 millones de menores que realizan tareas peligrosas, son explotados sexualmente o utilizados en guerras como soldados. Además de seguir cooperando, Nieto dijo que España tiene que 'vigilar' que el trabajo infantil, que actualmente no existe en este país, 'no entre por la ventana'.

Te puede interesar