Naciones Unidas y el Fondo Global contra el Sida piden ayuda a los empresarios para el plan hasta 2031

El ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, con el francés Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional
Naciones Unidas y el Fondo Global de lucha contra el Sida han apelado en el Foro de Davos al mundo empresarial para que colaboren con fondos en un plan de acción hasta el año 2031, cuando se cumplirán 50 años desde que el primer caso de la enfermedad fue diagnosticado.

'Lamentablemente el VIH-Sida sigue siendo una amenaza, por tanto tenemos que tener una estrategia sostenible para intentar erradicarla. Creo que una pandemia que ha durado 50 años es más que suficiente', dijo a Efe el director ejecutivo del Fondo Global para luchar contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine.

Para el director ejecutivo del Programa VIH-Sida de Naciones Unidas, Peter Piot, esta enfermedad es de largo plazo, 'por tanto necesitamos una agenda a largo plazo'.

Tras analizar cuáles son las necesidades de la lucha contra el Sida, los promotores de la iniciativa quieren contar con la colaboración del mundo empresarial, reunido esta semana en la estación alpina de Davos en la reunión del Foro Económico Mundial.

'La semana pasada recibimos una colaboración de Chevron de 30 millones de dólares, y estos días hemos manteniendo varias reuniones con directores de multinacionales. Hay diversos diálogos abiertos y espero que crezcan y se concreten', afirmó uno de los miembros del Consejo de Administración del FEM y del Fondo Global, Rajat Gupta.

La iniciativa cuenta con el apoyo, entre otros, de la Fundación Bill y Melinda Gates, del Gran Ducado de Luxemburgo y de Google.

Te puede interesar
Más en Sociedad