Papeles del rock

Newark, diciembre de 2012: chateando con los Rolling Stones

Los integrantes de la banda británica de rock The Rolling Stones.
photo_camera Los integrantes de la banda británica de rock The Rolling Stones.

“Grrr…Live!” se retransmitirá en línea incluyendo tecnologías que permiten la interactuación de los espectadores del concierto

Newark es tradicionalmente conocida por ser una localidad que alberga el segundo aeropuerto más importante del estado de Nueva York. Y seguirá siendo así mucho tiempo, no les quepa duda, ahora bien… los Stones ya forman parte indisoluble de la historia de esa ciudad, sobre todo desde las navidades de hace una década. 

En efecto, acaban de cumplirse diez años: Aquel 15 de diciembre de 2012, el año en el que los Stones volvían a los escenarios tras cinco años de parón tras el ‘A Bigger Bang Tour’ de 2005-2007 y conmemoraban los 50 años de la formación del grupo, la banda se subió al stage del Prudencial Center de Newark, New Jersey, para hacer un show especial que contó con las apariciones especiales de The Black Keys, haciendo con ellos “Who Do You Love”, Gary Clark Jr. y John Mayer atacando una magnífica versión de “Going Down”, Lady Gaga versionando “Gimme Shelter”, Mick Taylor haciendo lo propio con “Midnight Rambler” y Bruce Springsteen con “Tumbling Dice”. El concierto resultó ser uno de los espectáculos más memorables en la historia reciente de los Rolling Stones y desde su emisión original por pay-per-view en 2012, no se ha vuelto a emitir ni a ver salvo los fragmentos ocasionales grabados por los fans desde el público con sus teléfonos móviles. 

Este concierto es el que se recoge en el ya oficialmente anunciado nuevo lanzamiento discográfico del grupo, un álbum oficial en vivo que se pone a la venta el 10 de febrero de 2023 llamado ‘Grrr…Live!’, que se comercializará en doble CD, DVD más doble CD, Blu-ray más doble CD, triple LP de color y formatos digitales diversos. En redes sociales, y con toda seguridad coincidiendo con el cumpleaños de Keith Richards, que el mundo del rock y el mundo de los Stones celebramos hoy -79 años cumple el puto Jefe- ya se puede escuchar en Spotify y YouTube un anticipo del álbum, que obviamente no podría ser otro: “Happy”. 

Pero la noticia no es solo la edición de este directo, sino la nueva vuelta de tuerca que los Stones van a dar a la edición de este directo, sin duda para incrementar el interés sobre el disco y personalmente creo que a modo de entrante fuerte para el que va a ser el auténtico impacto Stone de 2023, su nuevo disco de estudio con canciones nuevas, el primero desde 2005, hace ya la friolera de 18 años, y cuya puesta a la venta se calcula para mayo-junio. La noticia que trae de nuevo a los Stones a estos ‘Papeles de rock’ es que justo una semana antes de la puesta en circulación de ‘Grrr…Live!’, el 2 de febrero de 2023 se retransmitirá online el concierto de Newark a través de la web www.rollingstonesnewark.com - ya desde el pasado día 15 de diciembre se han puesto las entradas a la venta para participar telemáticamente del evento- comenzando a las 20 h. GMT, horario europeo.  

Bien, explicado simplemente así, se podría decir: “vale, no es para tanto, no es sino la reemisión del concierto de Newark”. Pero obviamente, esta reemisión va a ir acompañada de algo más especial. Lejos de limitarte a estar frente a la pantalla de tu ordenador disfrutando del concierto de manera convencional, como cuando por ejemplo, retransmitían sus primeros conciertos por cable, la reproducción del concierto estrenará un formato interactivo en el cual los fans pueden formar parte del concierto mismo, pudiendo subir microvideos y fotos para ser compartidas con el resto de espectadores, verse en las pantallas laterales y ser vistos por otros muchos fans de todo el mundo que estén conectados al mismo tiempo que ven y escuchan el concierto. 

Esta es una experiencia piloto que los Stones van a poner en práctica a través de la empresa Kiswe, una vanguardista compañía de video interactivo que pretende transformar los eventos que retransmite en experiencias inmersivas y conectadas socialmente de manera confiable y a escala mundial. Merced a su galardonada tecnología de video en la nube, Kiswe ha ofrecido en los pocos años que lleva existiendo como empresa de élite en el mundo de la comunicación muchos de los eventos digitales de pago más grandes del mundo y también funciona como servidor de contenidos a las principales empresas de deportes, medios y entretenimiento con sus soluciones de producción, distribución de contenido, participación de los fans y datos fiables de audiencia. 

Dicho de otra forma, explotar una nueva faceta de la comunicación que la tecnología, aunque de manera no excesivamente desarrollada, ya ha empezado a implementar a través de los Facebook e Instagram live o Twitch. La interacción y la participación del espectador en el espectáculo que está presenciando, pudiendo sentirse parte de él. El primer paso de los Stones hacia un más o menos remoto metaverso. 

Si quieren que les diga mi opinión, todo avance tecnológico aplicado al mundo de la comunicación, máxime en la música, me parece una magnífica noticia, aunque creo que no seremos pocos los que tal vez ya porque tenemos una edad, nunca vamos a dejar de perdernos un golpe de chaston de Charlie, un gesto de Keith o una frase de Mick entre canción y canción por estar chateando con otro fan en Nueva Zelanda. Aunque no es menos cierto que si esta clase de nuevo concepto de streaming se extiende, puede ser una magnífica herramienta para llegar a esos millones y millones de jóvenes enganchados al móvil para estupideces que ni conocen, ni les preocupa ni les interesa la música. Si este invento sirve para enganchar a gente de la generación de mis sobrinos o a millenials precoces a la buena música, bienvenido sea. 

En cualquier caso, magnífica oportunidad para volver a disfrutar de una actuación de los Stones muy celebrada en su día, sobre todo por esa pluralidad de colaboradores e invitados de tan diferente pelaje musical entre sí y para volver a sentir el nervio, la emoción, la tensión que los Stones siempre desprenden en sus conciertos, máxime en este, cuando llevaban tanto tiempo desenganchados de la adrenalina que supone estar en la carretera y vivir una gira. 

Y partir del 10 de febrero, atentos a las primeras noticias, rumores o guiños que los propios Stones esparzan por las redes. Esta vez sí que parece definitivo que tendremos nuevo álbum de estudio de los Rolling Stones en la primavera-verano, y antes o después, habrá gira para presentarlo. Ya hay rumores de todo tipo, desde los que apuntan a una vuelta a Europa a quienes siguen creyendo posible una nueva gira por América latina o los que apuestan por un tour por los USA. 

Los dados están rodando… (“tumbling dice”) y están en las manos de Mick Jagger, de manera que todo puede pasar. Venga, no lo nieguen ¿a que les he puesto nerviosos?

Te puede interesar