Normas y recomendaciones de seguridad en zonas de baño

OURENSE 12/06/2022.- Piscinas de Oira en tarde de domingo. José Paz
photo_camera OURENSE 12/06/2022.- Piscinas de Oira en tarde de domingo. José Paz
Existe una serie de normas a cumplir para evitar tragedias en las zonas de baño, ya sean mares o piscinas, especialmente en veranos como el de 2023, que va camino de ser uno de los más dramáticos de las últimas décadas

Este verano va camino de ser uno de los más trágicos de los últimos años en los espacios acuáticos del país con 57 fallecidos por ahogamiento en junio y 65 en lo que va de julio, una alarmante situación que se acentúa por la “falta de personal” y la “precariedad” que denuncian los socorristas. 

El pasado junio marcó el segundo peor dato de ahogamientos mortales en ese mes desde el año 2015, mientras que la cifra total de víctimas este año ya alcanza, a fecha de este viernes, las 238 (197 hombres y 41 mujeres), 16 más que las contabilizadas el 31 de julio de 2022, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. 

Por ello, se hace necesario seguir una serie de consejos para evitar ahogamientos, como muestra la infografía bajo estas líneas.

Consejos para evitar ahogamientos. EFE
Consejos para evitar ahogamientos. EFE

 

La ausencia de personal de salvamento en determinados horarios, como a primera hora de la mañana o última de la tarde, es una de las consecuencias de la “precariedad” y la “falta de personal” que denuncian algunos profesionales del sector.

Entre ellos se encuentra el presidente de la Fundación Salvamento y Socorrismo, Felix Luy, quien para el caso de las playas reclama a las administraciones una mayor dotación de recursos para que un único socorrista no tenga que cubrir “200 metros mar adentro, 500 a la derecha y otros 500 a la izquierda”.

En el mismo sentido, rechaza que en las playas más concurridas, como las dotadas con la bandera azul, el horario de vigilancia de los socorristas comience más allá de las 10.00 horas.

Para el caso de las piscinas, donde han fallecido varios menores este verano, recalca que el socorrista debe de estar ubicado “cerca del borde” y con “total visibilidad del fondo de la piscina”, ya que así el tiempo de reacción reduce “casi por completo” el riesgo de ahogamiento en estas instalaciones.

Las empresas con servicios de socorrismo y salvamento son contratadas por las administraciones públicas, mayoritariamente por los ayuntamientos, para la vigilancia de playas y otros medios de agua, aunque también trabajan con entidades privadas en piscinas y parques acuáticos. Jorge Natera es el responsable de la empresa Costa Sur de Málaga y coincide con Felix Luy en el diagnóstico sobre la precariedad del sector y la falta de personal. No obstante, afirma que la “irresponsabilidad” y la “falta de concienciación” de algunos bañistas es otro factor que probablemente haya ocasionado el incremento de los ahogamientos mortales tras la pandemia. 

Destaca el “caso omiso” a las banderas y a los socorristas, por lo que propone un endurecimiento de las sanciones administrativas a quienes incumplan la normativa, aunque antes apuesta por una labor de concienciación que su empresa ya está poniendo en práctica en el litoral malagueño.

Ante la grave situación de los ahogamientos en España, en Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias elaboró un informe con varios consejos, entre los que resalta la inclusión en la enseñanza obligatoria de una formación sobre seguridad acuática, así como sobre primeros auxilios.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha expresado su preocupación por el aumento de ahogamientos este año y por ello ha elaborado un decálogo de consejos para frenar estas muertes evitables que pasan por evitar comidas copiosas, el alcohol o tirarse de cabeza y, por contra, elegir lugares vigilados.

Para evitar en la medida de lo posible estos accidentes, el CGE recomienda familiarizarse con la piscina y no nadar por encima de las posibilidades de uno. Hay que evitar tirarse de cabeza e ingerir alcohol o comidas muy pesadas y procurar elegir zonas vigiladas para nadar en playas y piscinas. Si son privadas, lo aconsejable es poner vallas con cerrojos; siempre hay que vigilar a los menores y no dejarlos nunca al cuidado de otro.

Te puede interesar
Más en Sociedad