La nueva ola de frío deja nieve en la costa y fuertes heladas en Galicia

El nuevo temporal de frío, nieve y viento que azota desde el viernes a gran parte de la península y Baleares ha provocado algunas incidencias, aunque ninguna importante, como el retraso puntual de vuelos en Barcelona o la suspensión del tráfico marítimo en Menorca, y una estampa poco habitual: nieve en la costa.
Después de unas semanas de relativa tranquilidad meteorológicamente hablando, anteayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó de una nueva ola de frío que ha provocado que ayer 37 provincias hayan estado en alerta, seis en alerta naranja (Teruel, Zaragoza, Cantabria, Girona, Vizcaya y Guipúzcoa).

La culpable, una circulación atlántica que está afectando a buena parte de la península, con varios frentes consecutivos y que desde la tarde de ayer interactúa con una entrada de aire continental, seca y muy fría, que ha ocasionado incluso temperaturas por debajo de los diez grados en zonas altas.

El temporal ha provocado, por ejemplo, que gran parte de Cataluña haya amanecido teñida de blanco por las nevadas de las últimas horas en cotas inusualmente bajas, sobre todo el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, pero que no han causado incidencias destacables, más allá de problemas puntuales en las carreteras.

Hasta el miércoles habrá nevadas en la mitad norte peninsular y un fuerte descenso de las temperaturas, ya que se trata de 'la entrada de aire frío más importante desde que comenzó el invierno meteorológico'. En Galicia hará frío y cielos poco nubosos o despejados, salvo en el noreste donde caerán precipitaciones débiles. Además, desde la DGT se recomienda precaución, porque el viento y la nieve continúan.

Te puede interesar