Obituario | Antonio García-Aliende, un referente en el sector funerario

OBITUARIO

Antonio García-Aliende.
Antonio García-Aliende.

En febrero de 2022 dejaba su puesto como presidente de la Asociación de Empresas Funerarias de Ourense siendo relevado por Rubén Campo. Hasta entonces, y sobre todo en los años prepandemia, Antonio García-Aliende, que fallecía ayer a los 74 años, había renovado el sector funerario en la provincia, contribuyendo a la internacionalización de una actividad que se veía notablemente dañada, contrariamente a lo que pudiera parecer en la crisis del covid. Con él al frente, al igual que desde la cabeza de su empresa en Ribadavia -Funeraria García Aliende-, y como él mismo aseguraba, los profesionales dejaban de ser los “entierra muertos” para avanzar en la profesionalización de un negocio que en Ourense ya en 2015 contaba con el porcentaje más alto de funerarias por habitante de toda España, entonces con más de 90 empresas en toda la provincia.

Invitado al Foro La Región en noviembre de 2018 como introductor del psicólogo José Ignacio Bermúdez y su conferencia “El duelo, la letra pequeña del contrato de la vida”, García-Aliende fue un referente para los profesionales del sector en la provincia, tanto que en el año 2022, al término de la úndecima edición de la feria Funergal, el comité organizador de la feria internacional ourensana reconocía a quien presidió el órgano asesor desde su primera edición en 1998 y que era “referencia profesional, asesor y apoyo, y que contribuyó de manera decidida y entusiasta a que el sector funerario internacional posase sus ojos en Ourense. Con él -destacaba Funergal entonces- celebramos la concesión de la internacionalidad en el año 2012 y conseguimos posicionar el certamen en el mapa de las grandes ferias internacionales”.

Defensor de su negocio como nadie, García-Aliende solía repetir con orgullo que “el nuestro siempre ha sido un sector muy agradecido, si atiendes mínimamente bien a la gente se sienten muy satisfechos y se les nota. Es un negocio tan popular -decía- que mi hijo llegó a pensar que era famoso porque me saludaba todo el mundo”.

Contenido patrocinado

stats