Ourense pierde su única estrella michelin, en 'A Rexidora'

Ningún nuevo restaurante español se ha incorporado a la cúspide de establecimientos con tres estrellas en la guía Michelin 2012 de España y Portugal, un nivel del que desaparecen el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del malogrado Santi Santamaría, que pasa a tener dos estrellas.
En la gala de presentación de la popular Guía roja Michelin, que por primera vez ha tenido lugar en Barcelona, han debutado con una estrella 15 establecimientos, 13 en España y dos en Portugal.

En lo que se refiere a los establecimientos gallegos, Ourense pierde la única estrella michelin que tenía, en el establecimiento 'A Rexidora', en Bentraces, una distinción que recupera por contra 'Casa Marcelo' (Santiago), que la había perdido el pasado año, y que mantiene 'Silabario' (Tui).

Quedan con tres distinciones Juan Mari Arzak ('Arzak' de San Sebastián), Martín Berasategui ('Martín Berasategui' de Lasarte, Guipúzcoa), Carme Ruscalleda ('Sant Pau' de Sant Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana ('Akelarre' de San Sebastián) y Joan Roca ('El Celler de Can Roca' de Girona).

En el segundo escalón el barcelonés 'Abac' de Jordi Cruz ha recuperado la segunda estrella que había perdido el pasado año, también ganan la segunda distinción 'El Club Allard' y 'Diverxo', ambos en Madrid, y el portugués 'Ocean', establecimiento de Armaçáo de Pêra, en Faro.


LOS DEBUTANTES

Quince establecimientos obtienen su primera estrella, de ellos dos de Portugal, mientras que otros 12 -uno de ellos portugués- pierden su única estrella. En Portugal, ganan esa primera estrella 'Feitoria' (Lisboa) y 'The Yeatman' (Vila Nova de Gaia, Oporto).

Te puede interesar