Un agosto con ocupación diaria al 100 por cien lleva a superar los 350.000 visitantes en las islas

El Parque de Cíes bate todos los récords desde su creación

Un momento del embarque desde la Estación de Ría viguesa hacia las Cíes, el sábado.  (Foto: VICENTE)
El Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia cumple once años desde su creación, en el verano de 2002, y lo hace en su mejor momento, a ritmo de récord. Según los datos todavía provisionales, 2013 será el mejor verano -y por tanto, ejercicio- en la costa historia de este espacio natural, el único con categoría nacional en Galicia y el más pequeño de España con sus 1.194,8 hectáreas terrestres y las 7.285,2 de superficie marítima.
Pese a sus limitadas condiciones de tamaño y acceso, es el décimo parque nacional más visitado de España, pero bien podría subir algún puesto en el escalafón. Según los datos provisionales, l a cifra de visitantes a la totalidad del Parque Nacional -con Cíes como principal atractivo, acompañado de Ons. Sálvora y Cortegada, en las rías de Pontevedra y Arousa- alcanzaría ya los 350.000, de los que dos tercios al menos habrían recalado en las islas viguesas, en torno a 210.000 al menos.

Todo ello se debe a una doble causa: un mayor conocimiento del Parque Nacional, muy consolidado ya entre el turismo 'verde' y el convencional, y por otro que el tiempo ha acompañado en agosto, lo que ha llevado a llenos diarios y a colocar el 'no hay plazas' en un mes excepcional. Para el último fin de semana del mes, tampoco quedaron billetes disponibles.

El director del Parque Nacional Islas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, destacó que 2013 será el 'año del récord, y no sólo en las Cíes, sino en todas las islas del parque. Nunca ha habido una afluencia igual desde que se creó el Parque Nacional, es un récord absoluto'.


EXCELENTE AGOSTO

Fernández Bouzas también coincide en que la clave ha estado en el buen tiempo registrado durante el verano vigués, sobre todo en agosto, lo que ha propiciado una afluencia masiva, con 3.000 personas al día entre los viajeros de un día, grupos contratados y los campistas, a los que hay que añadir quienes llegan a las islas en barcos privados, atracando en las inmediaciones de las playas de Rodas y Figueiras.

Pese a colocarse las Cíes en su tope -con cifras provisionales pudo haber acogido a unas 100.000 personas sólo en agosto-, no ha habido problemas y el Parque Nacional ha resistido la relativa avalancha veraniega sin ninguna dificultad. En los datos oficiales, recogidos a día 6 agosto, en Ons ha habido hasta dicha fecha 26.073 visitantes en navieras y 2.444 más en yates, y 6.505 en acampada, sumando 36.000. En cuanto a Sálvora, fueron 1.653 en barco y 480 por su cuenta, y 1.230 en Cortegada. En Las navieras autorizadas a transportar viajeros (Mar de Ons, Nabia, Rías Gallegas, Rias Baixas, Bahía) llenaron a diario y si el tiempo aguanta podrían sumarse otros 35.000 viajeros en el mes de septiembre, lo que fijaría el récord definitivo de todo el año.

Te puede interesar