Director general de EyeOS

PAU GARCÍA-MILÀ:“una de las mejores decisiones que tomé fue buscar gente que supiera más que yo'

Pau García Milá, ayer en la CEO (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Es el joven emprendedor de moda. Le reclaman en múltiples foros y su presencia mediática (Comando Actualidad, Buenafuente) le ha acercado al gran público. Pau García-Milà es cofundador y director general de EyeOS, una plataforma que permite al usuario crear un escritorio virtual, con todos sus programas y documentos, al que acceder desde cualquier ordenador (similar al 'correo web', ya ampliamente utilizado), que emplea a 35 personas y facturó más de un millón de euros en 2010. García-Milà dio ayer una conferencia en la CEO, en la que el único consejo que dio fue 'que no se dejen aconsejar por alguien de 24 años'.
¿Cómo decide un chico de 17 años crear una empresa?
El tema de la edad es anecdótico, lo importante es la idea y estoy convencido de que la gente las tiene. La edad tuvo cosas muy buenas, pero también malas, porque no teníamos ni idea de empezar una empresa. Nos dimos cuenta de que había un proyecto que tenía cierto potencial de futuro y queríamos que funcionase, pero necesitábamos un brazo legal para funcionar y por eso creamos una empresa.

Quizá la gente pueda pensar que el crédito fue lo que más nos costó, pero no fue especialmente difícil, porque estábamos dispuestos a avalarlo. Fue más complicado la burocracia o los procedimientos para contratar empleados.

Una de las mejores decisiones que tomé fue buscar gente, que supiera más que nosotros de llevar la empresa. Siempre digo que el objetivo del emprendedor debe ser transformarse en el peor miembro de su equipo, porque se habrá rodeado de gente mejor que él. Si los programadores de EyeOS supieran menos que yo, en momentos de crisis cogería el teclado y me pondría a hacerlo yo. Aparte de desmotivarlos, el mensaje que les daría es que ellos solo programan cuando yo tengo algo mejor que hacer. Pero si ellos son mejores, en una crisis tendré la tranquilidad de que trabajan para solucionarlo con éxito y si fracasamos será porque era imposible.

Las ideas que más tontas pueden parecer, a veces son las que más han triunfado. Lo que hay que tener son ganas de no escuchar al entorno cuando sea negativo y, sobre todo, estar dispuesto a aguantar y trabajar mucho. Hace falta gente que asuma riesgos, pero si el emprendedor no es el primero dispuesto, nadie lo hará por él.

Cuando dicen que hay un 40% de paro juvenil me sorprendo, creo que es mucho más. Realmente está mal la situación y lo peor es que parece que aún no vamos a mejorar. Hace seis meses el debate era cuando vamos a salir de la crisis, hoy es si nos van a rescatar o no. No hablo mucho de política, pero veo que los políticos tienen los mismos problemas. ¿Cómo van a solucionar los de los demás? Ni Zapatero ni Rajoy hablan inglés, ¿cómo puede ser que el único al que no se le exija un alto nivel de inglés sea al presidente?

Me parece bien que la gente transmitiera este mensaje de enfado. Los que se sientan en su casa, esperan y no hacen nada, son los culpables de la crisis.

En España hay muchos mitos: que si en Galicia hay muchos funcionarios, en Cataluña somos muy agarrados... Al final, lo importante es la persona: el creador del próximo Youtube puede ser gallego.

Te puede interesar