En el contexto nacional, los partidos mayoritarios consideran que la polémica sobre el viaje está zanjada

La prensa europea se hace eco de las disculpas del rey

El rey Juan Carlos momentos antes de abandonar el hospital el pasado viernes. (Foto: PACO CAMPOS)
La prensa europea destacó ayer las disculpas que el rey don Juan Carlos pronunció tras la polémica generada por su viaje de caza a Botsuana, donde se fracturó la cadera. Con titulares como 'El rey de España pide perdón' y 'El rey de España pide disculpas por el viaje para cazar elefantes en Botsuana', los principales diarios del Reino Unido se refieren al acto sin precedentes que efectuó el miércoles Juan Carlos I.
El matutino económico 'Financial Times' señaló que el rey Juan Carlos se disculpó ante el país por un controvertido viaje de caza que disgustó a los españoles después de afirmar que no podía dormir pensando en el alto nivel de desempleo entre los jóvenes. Según el 'Daily Telegraph', el monarca hizo el miércoles un gesto sin precedentes al pedir perdón después de que su partida de caza provocara críticas en momentos en que los españoles están sufriendo por las medidas de austeridad.

También la prensa alemana se unió al aluvión de referencias a la palabras del rey con titulares como 'Lo siento mucho', del diario Die Welt, que subrayó 'la declaración duró solo unos diez segundos, pero entrará en la historia española'. 'El regente arrepentido', tituló el rotativo Süddeutsche Zeitung con una foto en portada del rey a bordo de la furgoneta con la que retornó al palacio de la Zarzuela y un texto en el que comenta que 'actualmente no marchan las cosas bien para el rey español Juan Carlos'.

La repercusión del arrepentimiento del monarca español llegó también a los periódicos italianos, con afirmaciones como 'Juan Carlos pide disculpas a España', titulo del diario 'La Repubblica'. Sin embargo, para Ciai 'a pesar del milagro comunicativo (de la disculpa), el hechizo se rompió y las críticas continuarán'.


'MÉRITO Y DEDICACIÓN'

Por lo que respecta al ámbito nacional, Mariano Rajoy, desde México, afirmaba ayer que don Juan Carlos había sido 'muy claro' al disculparse y elogió 'su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España' y a la relación con la comunidad iberoamericana. Precisamente, el rey recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, en el primer despacho que mantendrán ambos desde la Semana Santa, con el que don Juan Carlos reanudará su actividad oficial.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció ayer que por condición de su cargo sí sabía que el rey estaba en Botsuana. Fernández Díaz dijo que 'yo sabía que el rey estaba fuera como miembro del Gobierno y ministro del Interior. Sabía que el Rey estaba de viaje en el extranjero y yo personalmente sabía que estaba donde estaba, pero el ministro del Interior tiene más información que otros ministros'. No obstante, considera que 'no hay mal que por bien no venga' y cree que la Corona 'salió reforzada' . Según dijo el ministro del Interior, 'pedir perdón honra' y calificó de 'espléndidas' sus disculpas.

Asimismo, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que, con sus disculpas por el viaje de caza a Botsuana en plena crisis, el rey 'dijo lo que sentía', por lo que está convencido de que esa respuesta fue 'muy bien recibida por la gente'. A su juicio, 'escuchar lo que pasa en la calle y la sensibilidad para responder es lo que hizo que este rey sea querido'.

Por último, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó que la polémica surgida en torno al rey es 'una oportunidad para mejorar las cosas' y afirmó que don Juan Carlos 'sabrá adaptarse a lo que los ciudadanos le piden'.

Te puede interesar
Más en Sociedad