Sociedad

Un programa dará “tejido social" a los mayores solos

Sociedad

Gente mayor

Un programa dará “tejido social" a los mayores solos

El servicio les ayudará a satisfacer sus demandas y necesidades diarias.
photo_cameraEl servicio les ayudará a satisfacer sus demandas y necesidades diarias.
La fundación Amigos de Galicia busca ofrecer atención y realizar un seguimiento de los usuarios

La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha en Santiago de Compostela el "Programa de primera atención inmediata y seguimiento de las personas mayores que viven en situación de soledad no deseada", que busca dotar de tejido y apoyo social a las personas que viven solas.

Según la entidad, el objetivo de este programa es "fomentar la sociabilización de las personas mayores que viven en soledad no deseada", creando un tejido social y proporcionándoles "personas de referencia a las que dirigirse cuando lo necesiten".

Para conseguirlo, añaden, se realiza "una labor de atención y seguimiento de las personas usuarias por parte de personal cualificado de la entidad", como las trabajadoras sociales, la educadora social o la psicóloga, que coordinarán un grupo de voluntarios.

Así, la fundación se ha puesto a disposición de las personas mayores que viven solas en Santiago de Compostela "que quieran participar en este programa" y que pueden ponerse en contacto con la entidad.

Las personas usuarias del programa mantendrán una entrevista inicial individual con las trabajadoras sociales, lo que permitirá "detectar cuáles son sus demandas y necesidades para poder darles respuesta de una manera más eficiente".

El programa cuenta con un grupo de voluntarios que están dirigidos y coordinados por el personal de Amigos de Galicia, que se encargarán de acompañar a las personas mayores durante unas horas, ir con ellas a citas médicas o estar durante su hospitalización, dependiendo de las necesidades de cada usuario. También les ayudarán a resolver problemas que se puedan encontrar en su día a día, como trámites administrativos.