Qué es la estafa del revisor del gas y cómo evitarla

Imagen de archivo de un radiador de gas
photo_camera Imagen de archivo de un radiador de gas
Cada vez se producen más intentos de estafa, y una de las tácticas más habituales es la del revisor del gas. Las autoridades ofrecen algunos consejos para no caer en este delito

Un revisor aparece por la vivienda en nombre de la compañía suministradora para revisar la instalación del gas a un precio reducido, un suceso cotidiano que en realidad puede ser una estafa.

Las autoridades alertan de que los estafadores cada vez son más ingeniosos y más convincentes. Una de las tácticas más habituales es la del revisor del gas, en el que el caco se hace pasar por un empleado de la compañía eléctrica que, por ley, debe efectuar la revisión de la caldera o cualquier otra instalación. Tras simular el procedimiento, solicita un importe que puede oscilar dependiendo de lo confiado que se sienta, llegando incluso a los 500 euros.

Generalmente acuden a viviendas donde residen personas mayores o donde piensan que no van a levantar sospechas. Se aprovechan de la confianza que los usuarios depositan y tratan de manipularles con todo tipo de argumentos. Para evitar caer en esta estafa, se deben conocer algunos puntos:

  • Hay una revisión periódica obligatoria por ley, que puede efectuar la propia compañía o un técnico que el propio usuario contrate.
  • Si es la compañía quien envía un técnico, siempre avisará con antelación y no se presentará por sorpresa.
  • El cobro de este servicio se efectúa a través de un cargo en la misma cuenta bancaria donde está domiciliada la factura.
  • Ante cualquier duda, la compañía está al corriente de las rutas de sus técnicos, por lo que se puede llamar al servicio de atención al cliente para verificar la visita.

Te puede interesar