Qué es ser una familia de acogida

Familia. Foto: Pixabay.
Descubre qué es una familia acogedora y que función tiene en la vida de algunos menores

Existen muchos casos en los que los jóvenes requieren un lugar seguro en el que pasar una temporada has que encuentran un sitio definitivo en el que hacer su vida. Estos lugares son las familias de acogida. Una familia de acogida no es como tal una vivienda permanente para el joven, Nunca se va a poder adoptar al niño, siempre va a tener visitas con sus padres, ya que la finalidad es la reunificación familiar.

Los jóvenes que se encuentran en una familia de acogida es, principalmente, porque sus derechos y necesidades no están garantizados en su hogar actual. Esta función es posible gracias a las familias voluntarias que se ofrecen a cuidar de los menores, ya que de no haber esta posibilidad, acabarían en un centro de menores hasta cumplir la mayoría de edad.

¿Cuánto tiempo puede estar un niño en una familia de acogida?

Existen diferentes tipos de familias de acogida y en cada modalidad hay un tiempo máximo para llevarla a cabo:

  • Acogida de urgencia: para niños una atención inmediata, puede durar un máximo de 6 meses.
  • Acogida temporal: una acogida transitoria para situaciones en las que se prevea que el menor regresará con su familia, pueden durar un máximo de dos años.
  • Acogida permanente: para casos en los que no se prevea una reintegración del joven a su familia biológica. No tiene fecha de finalización.
  • Post-acogimiento: para ocasiones en las que, tras la mayoría de edad, los jóvenes continúan viviendo con la familia acogedora. Esta modalidad tiene una duración máxima de 18 meses.

Te puede interesar