El reloj vuelve al horario invernal en la madrugada de este domingo

Este fin de semana finalizará el horario de verano y los relojes se retrasarán una hora el domingo, 28 de octubre, de modo que a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, por lo que oficialmente habrá una hora más, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según recordó ayer en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


ALTERACIONES

Los trastornos en el organismo provocados tanto por el cambio de hora de verano como por el de invierno son pocos y suaves, fundamentalmente cansancio y alteraciones en el estado de ánimo, y están 'controlados' por el hipotálamo, una región situada en la base del cerebro que regula el ciclo sueño/vigilia. El organismo, y quien rige todo su funcionamiento, el cerebro, se ajusta a lo largo del año a los diferentes ciclos de luz-oscuridad.

El hipotálamo, que se encuentra más o menos tras las cuencas de los ojos, es una región que pertenece al sistema de las emociones del cerebro y regula el ciclo del sueño y la vigilia, según explicó ayer Manuel Martín-Loeches, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien afirmó que éste posee además un 'reloj interno' que con el cambio de hora se ve 'descompensado o desincronizado'.

Te puede interesar
Más en Sociedad