Dos restaurantes gallegos ganan una estrella de la Guía Michelín

Cuatro nuevos 'dos estrellas' -'Azurmendi', 'Miramar', 'Ramón Freixa' y 'Calima'- y ninguna variación en la lista de 'tres estrellas' son las notas destacadas de la edición 2011 de la Guía Michelín de España y Portugal, presentada ayer en San Sebastián.
Un resultado que supuso una decepción en el País Vasco, que esperaba empatar a restaurantes con 'tres estrellas' con Cataluña. Quedan por tanto con tres los mismos que ya estaban: Juan Mari Arzak, Santi Santamaría, Ferran Adriá, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Joan Roca, citados por orden de antigüedad en la distinción. De este modo, en España hay siete restaurantes con tres estrellas, 12 con dos y 120 con una (nueve de ellos gallegos).

Entre los establecimientos que lucirán su primera estrella están los gallegos 'Alborada', en A Coruña, y 'Maruja Limón', en Vigo. Entre las que la pierdan, alguna sorpresa, como la de 'Casa Marcelo', en Santiago. También 'cae' 'Casa Pardo', en A Coruña. La guía deja nominados como candidatos a unos próximos dos soles al madrileño 'Club Allard' y a 'Solla', de San Salvador de Poio (Pontevedra).

Además hay datos que llaman la atención, como que el 'Etxabarri', que está entre los diez primeros de la lista de los mejores del mundo, no aparezca ni con una estrella en la nueva Guía Michelín.

Te puede interesar