A MUY BAJA TEMPERATURA

Revelan cómo la magnetita conduce la electricidad

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que un sutil efecto electrónico en la magnetita -el más magnético de todos los minerales naturales- provoca un cambio dramático en cómo este material conduce la electricidad a muy bajas temperaturas.
Según han señalado los expertos, este descubrimiento, publicado en 'Nature', ofrece una nueva visión de los minerales en los que la humanidad descubrió el magnetismo, y favorecerá que sean explotados de nuevas formas.

Las propiedades magnéticas de la magnetita se conocen desde hace más de 2000 años, y dieron lugar a los conceptos originales de los imanes y el magnetismo. El mineral también ha servido de base para la grabación magnética y los materiales de almacenamiento de información. En 1939, el científico holandés Evert Verwey, descubrió que la conductividad eléctrica de la magnetita disminuye abrupta y dramáticamente a bajas temperaturas. A unos menos 150 grados Celsius, el mineral metálico se convierte en un aislante. Hasta ahora, la razón de esta transición ha sido muy debatida, y sigue siendo controvertida.

Cuando el equipo de científicos lanzó un intenso haz de rayos X a un pequeño cristal de magnetita a temperaturas muy bajas, fueron capaces de entender la sutil reordenación de la estructura química del mineral; los electrones quedan atrapados dentro de grupos de tres átomos de hierro donde ya no puede transportar la corriente eléctrica.

Según el doctor de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón, Jon Wright, 'el reto principal era obtener un cristal perfecto, y para ello hubo que observar los cambios sutiles en la muestra microscópica cuando se baja la temperatura'. En este sentido, ha apuntado que, en Europa, este estudio sólo es posible en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón, gracias a la energía extremadamente alta de los rayos X del sincrotrón.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Edimburgo, Paul Attfield, ha apuntado que se 'ha resuelto un problema fundamental en la comprensión del material magnético original'. 'Este nuevo conocimiento vital sobre la magnetita ayudará en el desarrollo de futuras tecnologías electrónicas y magnéticas', ha concluido.

Te puede interesar