Día Mundial de la Salud

"Salud para todos" en el Día mundial de la Salud

Una enfermera hace una prueba a una joven.
photo_camera Una enfermera hace una prueba a una joven.
Las últimas campañas de la OMS han incidido en que la sanidad no deje de lado ningún rincón del planeta

Como cada año desde 1948, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que en este 2023 tiene como lema “Salud para todos”. Pero es que además se cumplen setenta y cinco años desde que fue instaurado, de tal forma que la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo celebra bajo el distintivo “Setenta y cinco años mejorando la salud pública”, una oportunidad de echar la vista atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. Y también una oportunidad de motivar a la población para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y de mañana.

“Salud para todos” toma el relevo de “Nuestro planeta, nuestra salud” y de “Construir un mundo más justo y saludable”, lemas de 2022 y 2021. Un Día Mundial de la Salud en el que se pretende reconocer la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

En la celebración de esta efeméride, anualmente se escoge un tema basado en las necesidades y sugerencias realizadas por los estados miembros, tomando en cuenta las áreas de salud prioritarias. Porque Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura sanitaria universal está referida al acceso que deben tener todas las personas a servicios de salud esenciales cuando y donde lo requieran, sin que les genere dificultades económicas.

Las campañas de la OMS

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener acceso a la atención sanitaria en el seno de su comunidad y que sea asequible para las familias. De esta forma se procura su bienestar, así como el mejoramiento de su calidad de vida.

Menos de la mitad

A pesar de ello, al menos la mitad de las personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Se han visto obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo. Es por ello que la cobertura sanitaria universal es un elemento clave en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad.

La celebración del Día Mundial de la Salud está abierta a todos, de forma particular comenzando por cuidar la salud física y mental, además de cuidar el planeta. 

Durante la jornada de conmemoración se pretende remarcar la importancia de la atención sanitaria por parte de médicos, enfermeras y demás personas del colectivo, un tema en el que la OMS pone un interés especial. En este 2023, todavía con la epidmia provocada por el covid en la mente de todos, celebrar el Día Mundial de la Salud se convierte en una misión de lo más importante y valiosa. Es en definitiva un día para reconocer todo aquello que los profesionales de la salud hacen por todos y cada uno de los habitantes del planeta.

Es también momento de sentarse a reflexionar sobre el estado de salud, valorando si se hace todo lo necesario para estar sano o si por el contrario es preciso meditar sobre los hábitos para cambiarlos.

El planeta y el riesgo 

Y es que la salud del planeta está en serio riesgo por varios motivos, unos motivos que afectan directamente a la salud de las personas. Estos factores son básicamente el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, principalmente en las ciudades con más habitantes.  Como consecuencia, para proteger la salud en el mundo se requiere llevar a cabo con cierta urgencia acciones en sectores estratégicos como la energía, el transporte y los sistemas alimentarios entre otros.

 El mensaje de 2023 se dirige a apoyar a las enfermeras y comadronas, cuyo trabajo ha sido más importante que nunca como consecuencia de la pandemias. Para ello, la Organización Mundial de la Salud expone como objetivos y prioridades reconocer de forma unánime el trabajo de las profesionales y el papel que desempeñan en la sociedad en el cuidado de la salud, a lo que se suma elevar su imagen. No deja de lado el impulso al apoyo y la inversión en enfermería y obstetricia.

Te puede interesar