La consejera de Salud los califica de 'tranquilos', ya que sólo hubo cuatro heridos por asta de toro

Los Sanfermines se despiden después de 204 horas de fiesta

Los Sanfermines se despidieron ayer después de 204 horas de fiesta ininterrumpida, unas fiestas 'tranquilas' desde el punto de vista sanitario, como expuso la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera.
Unos Sanfermines los de este año en los que se registraron cuatro heridos por asta de toro en los ocho encierros celebrados. La de ayer fue una jornada de despedidas. Uno de las más entrañables es la que dedicaron los más pequeños de la ciudad, acompañados de sus familias, a los gigantes y cabezudos.

Ya por la noche, el tradicional 'Pobre de Mí' congregó a las doce a miles de ciudadanos en el centro de la ciudad para despedir, con una vela en la mano, nueve días de fiesta y cantar el 'Ya falta menos' para los Sanfermines de 2013. Ayer se celebró el último encierro de las fiestas, protagonizado por toros de la ganadería Torrehandilla, que no dejó heridos por asta y que duró 2 minutos y 33 segundos.


'FIESTAS TRANQUILAS'

Durante las fiestas de San Fermín de este año, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud prestaron un total de 710 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, una cifra muy similar a la del año pasado. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, destacó que fueron unos Sanfermines 'tranquilos' y explicó que se queda con 'el gran esfuerzo de todos los profesionales y con la gratitud hacia ellos, porque todo el mundo estuvo preparado y dispuesto para que disfrutáramos de unas fiestas tranquilas'.

Del total de las 710 atenciones de urgencia, 38 fueron corredores del encierro (37 en 2010), de los que cuatro sufrieron heridas por asta de toro (igual que en 2011). De las 671 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, el 56% fueron realizadas en el centro San Martin (375) y el 44% restante en el Complejo Hospitalario de Navarra (296). San Martín es el centro de referencia para las urgencias menos graves. Casi la mitad de los pacientes atendidos (46,50%) presentaba traumatismos y heridas. También tuvieron peso las atenciones por traumatismos (21,76%), las agresiones (15,2%) y, en menor medida, las intoxicaciones etílicas (7%).

Te puede interesar