Es una de las conclusiones de un estudio hecho por universidades de 11 países en 19 urbes europeas

Santiago, entre las ciudades con un alto consumo de cannabis

Un joven fumando un 'porro' preparado con cannabis. (Foto: ARCHIVO)
Valencia y Barcelona son dos de las cinco ciudades europeas, junto a Amberes, Ámsterdan y Eindhoven, con un mayor consumo de cocaína, según revela un estudio en el que se analizaron las aguas residuales a través de biomarcadores urinarios, mientras que Santiago de Compostela y Castellón tienen niveles relativamente altos de consumo de cannabis.
Según un comunicado de la Universitat de València (UV), en el estudio colaboraron centros de investigación y universidades de once países de Europa, que a lo largo de una semana de marzo de 2011 recogieron muestras de aguas residuales urbanas de 19 ciudades europeas.

En estas muestras se analizaron biomarcadores urinarios de cocaína, anfetamina, éxtasis, metanfetamina y cannabis y los resultados de la investigación se publicaron ayer en la revista 'Science of the Total Environment'.

La investigación permitió estimar el consumo de estas drogas por la población de cada una de estas ciudades, y los resultados se normalizaron de acuerdo al tamaño de la ciudad estudiada, lo que significa que grandes ciudades como Londres o Barcelona, pueden compararse directamente con ciudades más pequeñas como Castellón o Santiago de Compostela.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que el mayor consumo de cocaína, expresado en miligramos consumidos al día por cada 1.000 habitantes, corresponde a Amberes, seguido de Ámsterdam, Valencia, Eindhoven y Barcelona. En cuanto a Castellón, el consumo es semejante al de ciudades como Utrecht o Londres, y ligeramente superior al de Santiago, el cual se encuentra al nivel de París, Milán o Bruselas. Se estima que en Europa se consumen unos 356 kilogramos de cocaína por día, lo que representa aproximadamente entre el 10 y el 15% del total de cocaína consumida en todo el mundo, según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen Organizado.

En contraste con la cocaína, el consumo de metanfetamina es mayor en el norte y noroeste de Europa, principalmente Escandinavia y República Checa y son esta droga y la propia anfetamina las que predominan en las aguas residuales europeas.

En Castellón, ninguna de estas dos drogas se detectó en las aguas, mientras que Valencia, Barcelona y Santiago presentaron niveles semejantes correspondientes a consumos intermedios/bajos, inferiores a los observados en ciudades del norte de Europa.

Por lo que respecta al consumo de MDMA, conocido como éxtasis, en Valencia y Santiago su consumo es aproximadamente la mitad del de Barcelona, pero queda lejos del observado en países como Holanda y Bélgica. En Castellón también parece ser muy bajo, ya que no se llegó a detectar en las aguas residuales, según han informado las mismas fuentes.

Finalmente, destaca que el consumo más alto de cannabis corresponde a Holanda, ya que el máximo índice se midió en la ciudad de Ámsterdam, seguido de Francia y España.

Además de Barcelona, ciudades que son más pequeñas como Castellón y Santiago muestran niveles relativamente altos de consumo de cannabis, ligeramente superiores en consumo per cápita al de Valencia.

Te puede interesar