El envío de imágenes a través del dispositivo mejoraría la atención a los pacientes

Los smartphones, nuevo sistema de ayuda médica

Un dispositivo smartphone podría ayudar a realizar un diagnóstico precoz. (Foto: ARCHIVO)
El Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid inició un estudio científico para validar la utilización de los smartphones como sistema de teledermatología, con el objetivo primordial de lograr una detección precoz del cáncer de piel.
La iniciativa, liderada por los doctores Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación de Tecnologías Médicas, y Pedro Jaén, jefe de servicio de Dermatología, consiste en el envío de imágenes a los dermatólogos por parte de los médicos de atención primaria mediante el smartphone, de una forma rápida y ágil.

Se trata un proyecto pionero e innovador, según los expertos, y que puede mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, evitando consultas presenciales innecesarias, mejorando las listas de espera y permitiendo realizar un diagnóstico precoz del cáncer de piel.

El dermatólogo valora las imágenes y los datos y emite una respuesta en pocos días asesorando al médico de atención primaria en el diagnóstico, tratamiento y manejo del paciente. De esta forma, algunos pacientes evitan tener que desplazarse hasta el hospital para obtener un diagnóstico y tratamiento dermatológico, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes, y mejora de las listas de espera.

El proyecto permite que los pacientes con lesiones potencialmente peligrosas como un cáncer de piel sean derivados de forma preferente y se realice un diagnóstico precoz mejorando su pronóstico.

Supone además, según los expertos, la primera experiencia de teledermatología mediante smartphones en el ámbito sanitario español, según han precisado ambos doctores.

Te puede interesar