Estos son los datos necesarios para el registro obligatorio de viajeros en España

DATOS PERSONALES

Consulta todos los datos personales que todos los viajeros deben presentar de manera obligatoria en España para poder alojarse en un establecimiento hostelero o para alquilar un coche

Publicado: 04 dic 2024 - 19:14 Actualizado: 11 abr 2025 - 18:01

Un viajero cumplimentando la documentación requerida por el Ministerio de Interior. Foto: Miguel Ángel
Un viajero cumplimentando la documentación requerida por el Ministerio de Interior. Foto: Miguel Ángel

El pasado mes de diciembre entró en vigor el registro de viajeros obligatorio en España, las llamadas "obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor". Aunque este registro ya estaba en vigor desde 2021, la novedad es que a partir de ahora es obligatorio, lo que ha generado bastantes críticas en el sector turístico.

¿En qué consiste?

El registro de viajeros pretende formalizar la cumplimentación de un documento que contenga los datos básicos personales de las personas que se hospeden en establecimientos o alquilen un vehículo en sus viajes.

¿Por qué se establece?

Esta medida, según explican desde el Ministerio de Interior, busca "la protección de personas y bienes y el mantenimiento de la tranquilidad ciudadana", para ayudar a combatir "la actividad terrorista! y "el crimen organizado".

¿Qué datos debe facilitar la empresa arrendadora?

  • Nombre o razón social del titular.
  • CIF o NIF.
  • Municipio.
  • Provincia.
  • Teléfono fijo y/o móvil.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Web de la empresa.
  • URL para identificar el anuncio

¿Qué datos debe facilitar el establecimiento?

  • Tipo de establecimiento
  • Denominación.
  • Dirección completa.
  • Código postal.
  • Localidad y provincia.

¿Qué datos son obligatorios para los viajeros?

Los datos de los viajeros deberán ser aportados por todas las personas que figuren dentro de la reserva. En el caso de las personas menores de catorce años, sus datos serán proporcionados por la persona mayor de edad de la que vayan acompañados.

  • Nombre.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Sexo.
  • Numero de documento de identidad.
  • Número de soporte del documento.
  • Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de residencia habitual. Dirección completa.
  • Localidad.
  • País.
  • Teléfono fijo.
  • Teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Número de viajeros.
  • Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).

¿Qué son los datos de transacción?

Los datos de transacción son toda la información relacionada con las firmas, número de referencia del contrato, método de pago... Estos datos los pedirán en los establecimientos hosteleros y de alquiler de vehículos para los viajeros.

Datos del contrato

  • Número de referencia.
  • Fecha.
  • Firmas.

Datos de la ejecución del contrato

  • Fecha y hora de entrada.
  • Fecha y hora de salida.

Datos del inmueble.

  • Dirección completa.
  • Número de habitaciones.
  • Conexión a Internet (si/no).

Datos del pago

  • Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia...).
  • Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros.
  • Titular del medio de pago
  • Fecha de caducidad de la tarjeta.
  • Fecha del pago.

¿Qué datos debe facilitar en caso de ejercicio no profesional?

Aquella persona que alquile alguno de sus inmuebles pero que esta actividad no la realiza de manera profesional y no supone su fuente principal de ingresos, deberá proporcionar los siguientes datos:

Datos del titular del inmueble

  • Nombre.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Sexo.
  • Numero de documento de identidad.
  • Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Teléfono fijo y/o móvil.
  • Correo electrónico.

Datos del inmueble

  • Dirección completa y código postal.
  • Localidad.
  • País.
  • Número de habitaciones.
  • Conexión a Internet (si/no).

Datos de los viajeros

  • Nombre.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Sexo.
  • Numero de documento de identidad.
  • Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE).
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de residencia habitual. Dirección completa.
  • Localidad.
  • País.
  • Teléfono fijo.
  • Teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Número de viajeros.
  • Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).

Datos de la transacción

Datos del contrato

  • Número de referencia
  • Fecha.
  • Firmas.

Datos de la ejecución del contrato

  • Fecha de y hora de entrada.
  • Fecha y hora de salida.

Datos del pago

  • Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia...).
  • Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros.
  • Titular del medio de pago.
  • Fecha de caducidad de la tarjeta.
  • Fecha del pago.

¿Quién tiene que custodiar los datos?

Son los titulares de los establecimientos, de hospedaje o de alquiler de vehículos, quienes deben recoger los datos de las personas usuarias y proceder a su registro y comunicación en la plataforma habilitada para ello por el Ministerio del Interior.

Además de los datos de los viajeros, los titulares de los servicios deben aportar sus propios datos e información sobre el inmueble o el vehículo: por ejemplo, si tiene conexión a Internet en el caso del inmueble, matrícula o si tiene GPS en el caso de un vehículo...

¿Cuánto tiempo se pueden custodiar?

Las empresas hosteleras y de alquiler de vehículos que almacenarán los datos de los viajeros, los podrán almacenar por un período de tres años.

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