Ya son más de 67.000 firmas en change.org para prohibir el teléfono móvil a menores de 16 años

Más de 67.000 firmas para prohibir los móviles a los menores de 16 años
photo_camera Más de 67.000 firmas para prohibir los móviles a los menores de 16 años

La petición que reclama una ley para prohibir el uso del teléfono móvil antes de los 16 años alcanza ya más de 67.000 firmas en change.org

 

Este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunciaba el veto total del teléfono móvil en los colegios. Medida que, adelanta, podría entrar en vigor cuando acaben las vacaciones de Navidad. Así, Galicia es la primera comunidad en confirmar un veto total del uso del teléfono móvil en los colegios. Pero no ha sido la única que ha abierto el debate. 

Hace un mes que Natàlia Jiménez León, profesora de secundaria y madre de dos hijos de 8 y 11 años, comenzó una petición en change.org para prohibir totalmente el uso de los teléfonos móviles en los menores de 16 años. Natàlia recalca la importancia de diferenciar que "esta petición no se refiere únicamente a la prohibición de llevar el dispositivo móvil al centro escolar, puesto que en la mayoría de estos centros ya existe una regulación estricta y prohibición del uso del teléfono por parte de los alumnos. Se trataría pues de una prohibición total." 

El 16 de noviembre otra profesora comenzó una petición pidiendo lo mismo, por lo que decidieron unir las campañas que hoy llevan concretamente 67.237 firmas. "Como profesora de secundaria, observo a diario la adicción que los adolescentes desarrollan hacia los dispositivos electrónicos. Esto repercute en su concentración y atención de forma significativa" explica en la página Natàlia. 

El objetivo está en alcanzar la cifra total de 200.000 firmas para presentarlas al Congreso de los Diputados y que elaboren una ley oficial para prohibir los móviles totalmente en menores de 16 años que es la edad en la que "la mayoría de expertos asignan un cambio madurativo en los adolescentes" asegura Natàlia. 

En la página pueden leerse comentarios de los signatarios como por ejemplo "los niños no están capacitados para gestionar todo lo que les llega a través del móvil" o "prohibirlo no sé si se podrá, pero regularlo de alguna manera, sí se debería, ya hay muchos estudios que lo relacionan con el aumento de la violencia sexual entre jóvenes, aparte de la falta de concentración y afectación a su salud mental". 

Natàlia explica que "El uso excesivo del teléfono móvil puede tener consecuencias perjudiciales para la salud física y mental de los niños. Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), el uso excesivo del teléfono móvil puede causar problemas como falta de sueño, estrés e incluso depresión en los jóvenes.

Te puede interesar
Más en Sociedad