Terapeutas con perros reclaman un mayor reconocimiento

Los catedráticos del único máster de terapia asistida por perros que hay en España aspiran a dejar de ser 'los de los perritos' y a tener un mayor reconocimiento de sus posibilidades científicas entre los pacientes que atienden, sobre todo ancianos, menores y enfermos mentales.
Alfonso Blanco Picabia, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Sevilla y uno de los directores del máster, explicó que cuando exponía a las distintas instituciones que querían impartir esta terapia les miraban 'con una risa de conmiseración', y ahora, tras comprobar su éxito, 'hacen cola' para recibirla. Sin embargo, lamenta que no pueden extender la terapia a nuevos 'clientes' porque con la crisis carecen de financiación, indicó el catedrático, que desarrolla el trabajo con ancianos, menores de un colegio de educación especial y personas con daño cerebral sobrevenido.

Esta terapia, que en España es algo 'incipiente' pero que en Europa o Estados Unidos se aplica desde hace más de veinte años, según el catedrático, permite elevar la autoestima y evitar depresiones, entre otras enfermedades. El catedrático aspira a que esta terapia se considere como algo 'riguroso y tan científico' como las actividades que se hacen 'en un laboratorio o en una sala de fisioterapia', y para ello insiste en la necesidad de que se use a los perros 'de manera científica' y tras un programa bien diseñado, con objetivos y metodología.

Los terapeutas con perros carecen de un censo de profesionales o de una asociación, lo que está promoviendo el catedrático y director del máster ante los numerosos 'aficionados' que usan los animales con supuestos beneficios entre los humanos pero sin el más mínimo rigor científico.

Te puede interesar