El Vaticano intenta beatificar por error a un republicano

Una familia de Santa Bàrbara (Tarragona) tuvo que demostrar ante el Vaticano que su padre, republicano, no era la persona a la que la Santa Sede pretendía beatificar. La Iglesia católica inició el proceso de canonización de los religiosos muertos en la Guerra Civil y una coincidencia de nombres llevó a esta curiosa confusión.
El lío, que apenas se solucionó hace una semana, comenzó hace tres meses, cuando la oficina del Vaticano llamó a Pepita Pla con la intención de beatificar a un hombre que llevaba el mismo nombre y apellidos que su padre, un republicano que llegó a ser encarcelado por los franquistas en Zaragoza y Madrid.

Después de tres meses de tira y afloja, Pepita Pla y su hermano han tenido que aportar las partidas de nacimiento y defunción de su padre.

En la resolución del entuerto actuó de intermediario el cura del pueblo, ante el cual han firmado la veracidad de la documentación. 'Mi padre era republicano, pero no era de los fanáticos. Era muy buen hombre.

Lo tuvieron encarcelado hasta que acabó la guerra. Primero se lo llevaron a Alcanar (Tarragona), después en las ciudades de Zaragoza y también a Madrid, y tras la guerra volvió a casa. Tenía fama de muy trabajador. Nunca hizo daño a nadie', explicó su hija.

Te puede interesar
Más en Sociedad