El puerto deportivo de Chapela concentra la mayor cantidad de petróleo, que afecta a tres playas

El vertido de fuel no concede tregua en el litoral de Vigo

El vertido de fuel, que el miércoles alcanzó el litoral vigués, permanecía ayer amenazante frente a la costa de Teis y sobre todo en Chapela, la zona más cercana a donde se produjo la fuga, originada en la empresa auxiliar conservera Aucosa, en Redondela. Desde primeras horas de la mañana los efectivos de limpieza recogían a mano por las playas viguesas de A Punta y Mende los restos del vertido que habían quedado en la playa. A pesar de haber sido cerradas al baño, por la mañana los bañistas regresaban a los arenales por lo que poco después eran desalojados por la Policía Local.
'El fuel se ha quedado debajo de la arena y va y viene con las mareas', explicaba un agente de la patrulla Medio Ambiental destacado en el arenal de Mende. Más de una veintena de sacos con restos del vertido recogieron los empleados de Tragsa de esta playa y la de la ETEA. Explicaban que 'se ha quedado enredado con las algas y ha sido complicado eliminar todas las pequeñas galletas que han llegado a la orilla, ahora, parece que lo peor está en el mar'.

Tras descargar los sacos, la playa quedaba precintada y a mediodía llegaban efectivos de la Policía Autonómica y el Pesca I para continuar con las labores de vigilancia. 'Hay que estar muy atentos por si regresa el fuel'. Todas precauciones eran pocas, ya que mientras a primera hora de la mañana, donde también se produjeron tareas de limpieza por mar en Alcabre, la zona de Teis aparecía limpia, a medida que iban avanzando las horas, la marea llevaba a la orilla más restos del vertido, tirando por tierra todo el trabajo.

Lo peor en A Punta y en Mende, las dos playas que continúan cerradas al baño, se produjo en la tarde del miércoles. 'Era una auténtica catástrofe lo que había aquí', explicaba Jesús Domínguez, vecino de Teis y que acude a diario a pescar por los muelles cercanos a la antigua Escuela de Transmisiones. 'El sedal de la caña se me ha quedado negro de cómo estaba el agua'.

Te puede interesar