Los medios de comunicación no podrán publicitar el tabaco ni mostrar imágenes de fumadores

Vía libre a la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados

Zona reservada a fumadores en un areopuerto.
La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó ayer la ley que regula la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados (incluidos bares), todo el recinto interior y exterior de los hospitales y los parques infantiles.
Los únicos espacios cerrados en los que sí estará permitido fumar serán los centros penitenciarios, los psiquiátricos y las residencias de mayores y discapacitados, aunque sólo se podrá hacer en salas habilitadas para ello. También se permitirá fumar en los espacios al aire libre de los centros universitarios. La norma, que será enviada directamente al Senado, entrará en vigor previsiblemente el 2 de enero para no interferir en la celebración de Fin de Año.

El texto detalla también que los hoteles podrán reservar hasta un 30 por ciento de habitaciones para fumadores, define el concepto de 'espacio al aire libre' para evitar la instalación de terrazas cubiertas con más de dos paredes, y acota la definición de 'club de fumadores'. Otra de las novedades de la norma es que prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer, directa o indirectamente, publicidad del tabaco. En concreto, prohíbe a televisiones, radios y prensa 'mencionar o mostrar, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos asociados a productos del tabaco'. No obstante, respeta las imágenes de fumadores que aparecen en las películas.


RECHAZOS DEL PP

Todos los grupos políticos apoyaron por unanimidad las medidas relacionadas con el ámbito de la sanidad pública y los programas de deshabituación tabáquica recogidas por la ley, a los que los 'populares' han logrado convertir en candidatos a entrar en la cartera de la sanidad, previa aprobación del Interterritorial. Sin embargo, el PP mantuvo hasta el final su rechazo a tres puntos: no habilitar 'cubículos' para fumadores en hostelería, no indemnizar a los empresarios que hicieron obras y en la definición de terraza, que debería tener en cuenta 'las diferencias territoriales'.

Te puede interesar
Más en Sociedad