La industria norteamericana del entretenimiento cuestiona los contenidos de sus producciones

Los videojuegos, en el punto de mira tras el tiroteo de Newton

Dos jóvenes juegan una partida a un videojuego. (Foto: ARCHIVO)
Las industrias del videojuegos y el cine centran la polémica sobre la violencia en Estados Unidos, después de que se acusara a los primeros de incitarla con sus producciones, y de que en Hollywood se decidiera cancelar, posponer o restar importancia mediática a películas y programas de televisión con contenidos sensibles, con motivo del tiroteo en una escuela de Connecticut la semana pasada.
Esta semana,e n Washington, el senador John Rockefeller pidió la realización de un estudio nacional acerca del impacto de los videojuegos violentos sobre los niños. También pidió la revisión del sistema de calificación, y de hecho algunos medios de comunicación estadounidenses han publicado que el atacante de 20 años de edad, jugaba al popular videojuego Call of Duty - en el que los jugadores realizan misiones simuladas de guerra- en el sótano de su casa.

Rockefeller aseguró que se ha preocupado durante mucho tiempo por el impacto que puedan tener los juegos violentos y vídeos en los niños. 'Las grandes corporaciones, incluyendo las del videojuego, ganan miles de millones en la comercialización y venta de contenidos violentos a los niños', dijo Rockefeller, quien señaló que las compañías de videojuegos tienen 'la responsabilidad de proteger a nuestros niños'.

La Entertainment Software Association, que representa a una industria de 78.000 millones dólares (58.859 millones de euros) en Estados Unidos, ofreció el miércoles sus 'sentidas oraciones y condolencias' a las familias de Newtown. Sin embargo, la asociación añadió que 'existe una extensa que no demuestra ninguna relación entre el entretenimiento y la violencia en la vida real', apuntó la asociación.


MACABRO PRECEDENTE

No es la primera vez que se relaciona a la industria del videojuego con un suceso de estas características. En 1999, tras el tiroteo en la escuela Columbine, en Colorado, que se saldó con un balance de 15 fallecidos, hubo una protesta similar porque los dos autores eran estudiantes y jugaban al videojuego de acción Doom.

Mientras, los ejecutivos de estudios cinematográficos de Hollywood y las cadenas de televisión, pese a su pasividad hacia la incitación a la violencia, han comenzado a tomar medidas destinadas a la prevención o al menos a disminuir sus contenidos violentos. En muchas de ellas, el contenido considerado sensible ha sido eliminado de las emisiones, incluyendo un episodio de la serie de televisión SyFy 'Haven', que contiene escenas de violencia que suceden en una escuela secundaria. Lo mismo ocurría con el estreno previsto para la semana próxima de un espectáculo llamado TLC 'Best Funeral Ever'.

Discovery Channel canceló la tercera temporada de la serie 'American Gun', que trata sobre una familia de fabricantes de armas, mientras algunas estaciones de radio dejaron de emitir el nuevo éxito musical 'Die Young' para evitar cualquier tipo de infracción.

Asimismo, premieres de películas como 'Jack Reacher', protagonizada por Tom Cruise, y 'Django Unchained', de Jamie Foxx, fueron canceladas por respeto a las víctimas. Sin embargo, ambas se estrenarán la próxima semana.

Te puede interesar
Más en Sociedad