La lava del volcán de La Palma arrasa ya 100 casas y fuerza el desalojo de 5.000 personas

photo_camera La erupción del volcán de La Palma, en directo
El Gobierno compromete una respuesta "lo más ágil posible" a los damnificados de La Palma una vez evaluados los daños.

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.

La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros.

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos y LP-105, Los Tilos. Además, se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce de campo de lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, así como en LP-213 y LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

También está cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, lo mismo que el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas.

La colada de lava ya ha llegado al municipio de Los Llanos de Aridane y según las proyecciones científicas se dirige hacia la costa del municipio en una franja comprendida entre Puerto Naos y La Bombilla.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que llegarán a La Palma más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se incrementarán a 180 a lo largo de la mañana al tiempo que ha trasladado que se ha reforzado el personal del Ejército de Tierra del fuerte donde se encuentran algunas de las personas evacuadas.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha señalado que en estos momentos hay un total de 30 vehículos y a lo largo de este martes se incorporarán hidroaviones al dispositivo. Además Defensa está planificando enviar material y personal "en función de lo que se necesario" para ponerlos a disposición de los equipos de emergencia. Robles también ha asegurado que la Armada está preparada por si es necesario hacer un acercamiento por mar a la isla.

Asimismo, la ministra ha sostenido que están planificando si es "necesario" trasladar material y personal de la UME de Madrid para ayudar con los gases que emanan del volcán.

Respuesta "lo más ágil posible"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a que el ejecutivo dará "una respuesta lo más ágil posible" a los vecinos damnificados por la erupción volcánica de La Palma una vez que se evalúen los daños. "El gobierno lanza un mensaje de apoyo a los vecinos y alcaldes que están al pie del cañón, vamos a analizar cómo quedan las circunstancias agrícolas y materiales para darles una respuesta y que sea lo más agil posible", ha indicado Rodríguez en una entrevista en TVE.

La portavoz del Gobierno ha indicado, no obstante, que lo "urgente" ahora es atender la emergencia, pero ha insistido que el ejecutivo "va estar del lado del gobierno de Canarias y de los vecinos de la Palma para dar respuesta cuando haya pasado (la erupción)".

La dirigente socialista ha resaltado la presencia desde ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Palma y su "mensaje de tranquilidad y seguridad". También ha resaltado el funcionamiento de los "mecanismos de prevención por parte de los científicos, del personal que trabaja en la zona, la cooperación de administraciones y de la actitud de la ciudadanía".

"Ayer mismo por la mañana ya había una previsión de de 5.000 evacuados, sobre todo de personas que tenían dificultad de movilidad, de momento no tenemos que lamentar más que perdidas materiales", ha explicado. Rodríguez ha hecho hincapié en que "el presidente ha querido estar allí" y el compromiso de que "los daños materiales que ya se han producido van a ser afrontados por parte del gobierno con absoluta agilidad", ha reiterado Rodríguez.

Te puede interesar
Más en Sociedad