Evacuados por la erupción del volcán en La Palma: "Es un espectáculo increíble que da pánico”

photo_camera La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.  

Vecinos de las localidades limítrofes, vulcanólogos y periodistas fueron testigos de primera mano de la erupción del volcán de La Palma. La explosión inicial la vieron como “un espectáculo increíble que da pánico” o “parecía un avión militar”.

El suelo tembló, se oyó un rugido... parecía que un avión militar se acercaba a baja altura sobre la zona” de La Palma sometida a máxima vigilancia desde hace una semana por la posibilidad de que se reactivara la Cumbre Vieja, pero no era un avión. Eran las 15.10 y acababa de estallar un volcán.

“Ha sido espectacular”, relata el fotógrafo Miguel Pérez Calero,  uno de los periodistas a los que la erupción los ha cogido, por casualidad, en butaca de primera fila. Por casualidad, porque por más vigilada que estuviera la isla con todo tipo de instrumentación científica, no se sabía dónde iba estallar el volcán, ni cuándo... En realidad, no se sabía realmente si iba a haber volcán o no.

Varios periodistas estaban tomando imágenes y testimonios en la zona de Las Manchas, en El Paso, que se había elevado 15 centímetros, y se había empezado a evacuar a los vecinos que, llegado el caso, iban a tener más dificultades, los de baja movilidad. Desde horas antes, algunas carreteras estaban ya cerradas y se había prohibido el senderismo por la red de caminos de la zona.

Y llegó el momento: 15.10 horas, en una zona de pinos próxima a Cabeza de Vaca. “Hubo un movimiento sísmico, seguido de un pequeño temblor. Y sentí como que me mareaba. Mi mujer me dijo: ahí viene el avión, pero realmente lo que salió fue toda la columna de humo. Empezó a reventar, reventar, reventar y no ha parado de echar fuego”, relata el fotógrafo.

El momento lo vio en vivo, por primera vez en la historia, prácticamente media Canarias, porque en ese momento la Televisión Autonómica estaba con un directo, enfocando a ese lugar. “Es una experiencia. Si no fuera por el peligro que va suponer para muchas viviendas...”, se lamenta Pérez Calero. Pero insiste: “Es un espectáculo de la naturaleza”.

Quién lo vivió también en primera fila fue María del Pino Hernández, vecina de Los Llanos de Aridane. Relata desde la azotea de su casa, un mirador privilegiado a poco más de un par de kilómetros al norte de donde corre la lava, que la erupción es “un espectáculo increíble que da pánico”.

María del Pino, a quien las autoridades le recomendaron que abandone su casa por precaución, se resiste a dejar atrás su hogar, sus siete perros y sus dos gatos y prefiere, por el momento, esperar a ver hacia dónde avanza la lava, que en principio ha tomado dirección sur.

Acompañada de su marido, esta vecina relata que aunque ya vivió cuando tenía seis años la erupción del Teneguía se sigue asombrando del poder del fuego y las llamas a escasos kilómetros de su casa. “Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo”, admite la mujer, que tiene el coche preparado para salir corriendo.

Los vulcanólogos creen que podría durar semanas

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, resaltó que la erupción volcánica en la isla de La Palma es “normal”, de las que ha habido históricamente en Canarias, y añadió que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses. Joan Martí indicó que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.

La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí coinsidera que la duración de la erupción puede ser de un par de semanas pero también de un par de meses. La mayor o menor rapidez del avance de las coladas dependerá de la viscosidad de la lava, es decir, de su composición, y por lo visto hasta ahora es más fluida que en otros volcanes, pero no tanto como en los de Hawái, pues su aspecto es el clásico “malpaís” de Canarias.

Emergencias llama a la calma y pide protegerse de las cenizas

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca)  realiza una serie de recomendaciones a la población:

Mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar “rumores infundidos”, a la vez que respetar los cordones de seguridad que establezcan los servicios de seguridad y seguir sus instrucciones.

Cenizas volcánicas. Permanecer en los domicilios hasta que se haya asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo, y vestir camisas de manga larga y pantalones largos, usar gafas protectoras y mascarillas de polvo, o en su defecto un paño húmedo sobre la boca.

Evitar salir de casa y, si se hace, cubrirse la nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente, y protegerse los ojos con gafas tipo máscara.

Se desaconseja permanecer en áreas descubiertas y hacer ejercicio al aire libre, y, mientras caigan cenizas, cerrar puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa: chimeneas, calefacción, aire acondicionado.

Se aconseja retirar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia, mantener tapados depósitos y cisternas de agua, evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos, lavar bien frutas y legumbres, no consumir alimentos al aire libre y limpiar arbustos y plantas y sacudir los árboles si es posible.

En interiores, utilizar una aspiradora, si se tiene, para los muebles, alfombras y demás, y limpiar el polvo con frecuencia; y depositar la ceniza acumulada en bolsas plásticas y tirarlas en contenedores, nunca al alcantarillado público.

Evitar conducir cuando haya ceniza a menos que sea absolutamente necesario, en cuyo caso no sobrepasar los 40 kilómetros por hora, pues los motores pueden obstruirse y los vehículos, averiarse.

En caso de evacuación cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad. Se debe llevar la documentación y los medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, radio a pilas, linterna y ropa para unos tres días.

Te puede interesar